Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

París: 14 de julio

La Opera de París supera los 750.000 espectadores

Más de 750.000 espectadores habrán acudido a las cuatrocientas representaciones presentadas por la Opera Nacional de París en la temporada 2005/2006 que concluirá el próximo sábado. Los espectáculos tuvieron una ocupación media del 95 por ciento, precisó en un comunicado la Opera Nacional, que desarrolla sus actividades en el Palacio Garnier, la Opera Bastilla, en el centro de París.








De los más de 750.000 espectadores, 300.000 acudieron a representaciones de óperas del siglo XX y XXI o coreografías de ballet contemporáneas.

En esta temporada, desde el septiembre pasado hasta el próximo sábado, la Opera presentó 36 programas, entre ellos nueve nuevas producciones líricas (incluida una creación mundial) y seis nuevos ballets (dos de ellos estrenos mundiales).

La Opera tuvo un récord de ingresos en esta temporada, con 43,5 millones de euros, y vendió todas las 62 localidades que desde septiembre pasado salen al precio de cinco euros para cada espectáculo en la Opera Bastilla.

Entre las obras líricas de los siglos XX y XXI presentadas figuran "Cadillac", de Paul Hindemith; "Le nez", de Dimitri Chostakovitrch; "L'amour des trois oranges", de Serguei Prokofiev y "Juliette ou la clé des songes", de Bohuslav Martinu.

El público de París pudo ver también la creación mundial "Adriana Mater", de Kaija Saariaho; "La tentation de Saint Antoine", de Bernice Johnson Reagon; "Jakob Lenz", de Wolfgang Rhin; "Das Theater der Wiederholungen", de Bernhard Lang; y "Fama", de Beat Furrer.

Además, trece coreógrafos presentaron sus obras de ballet, bajo la dirección de Brigitte Lefevre.

Destacan entre ellas "Le Parc", de Angelin Preljocaj; "Calígula", creación de Nicolas Le Riche; "Artifact suite" de William Forshyte; "Nosferatu", de Jean-Claude Galotta; "Bolero", de Maurice Béjart, así como las compañías invitadas Trisha Brown Dance Company y Nederlands Dans Theater.

La temporada 2006/2007 se abrirá con los reestrenos de "Lucia di Lammermoor", de Gaetano Donizetti, con Natalie Dessay en el papel protagonista; "La Clemenza de Tito", de Mozart; y "Salomé", de Richard Strauss.

El primer estreno será "Las troyanas", de Berlioz, en versión homenaje a Herbert Wernicke con la puesta en escena que éste había creado para el Festival de Salzburgo.

El ballet de la Opera se estrenará con "La dama de las Camelias" de John Neumeier, y un programa homenaje a Serge Lifar, con "Suite en blanc" y "Les mirages".

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis