Lunes, 29 de Abril de 2024

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Oviedo, 22 de diciembre

La ópera de Oviedo mantiene el quinto título al recuperar "Tristán e Isolda"

El cuantioso recorte presupuestario sufrido por la Asociación de Amigos de la Ópera de Oviedo para afrontar la próxima temporada, la 63 de su historia, no se traducirá en la merma del programa principal gracias la recuperación de "Tristán e Isolda", de Wagner, representada en 2007 (foto), que, al ser una producción propia, supone una reducción de costes muy notable. Por otro lado, la próxima temporada no ofrecerá ninguna actividad paralela y probablemente tampoco un segundo reparto.









El equipo que dirige el responsable artístico de cada temporada, Javier Menéndez, había trabajado con la intención de cerrar el cartel de 2010-2011 con "Lohengrin", también del compositor alemán. Pero esa idea, por costosísima e inafrontable con el nuevo presupuesto se ha quedado finalmente en un sueño, del que, sin embargo, serán rescatados casi todos sus cantantes, como Elisabete Matos, que será Isolda en la producción de Alfred Kirsner.

Por otro lado, la próxima temporada no ofrecerá ninguna actividad paralela y probablemente tampoco un segundo reparto. "Estamos haciendo números para intentar salvar el segundo cast, pero no sabemos si lo lograremos", advertía Menéndez, contento, sin embargo, por "haber mantenido en el programa el quinto título, cuya pérdida hubiera supuesto un retroceso total en nuestra trayectoria".

Con la "Ariodante", de Haendel todavía en los sentidos (su última representación tuvo lugar el domingo) y la última cita con Verdi aún por subir al escenario ("Simon Boccanegra" sonará los días 23, 25, 28 y 30 de enero), el programa de la nueva temporada está prácticamente cerrado.

Abrirá temporada en setiembre Monteverdi. Su obra "L"incoronazione di Poppea" podría suponer, además, el debut de la diseñadora asturiana Patricia Urquiola en la ópera. Emilio Sagi, director de escena de esta producción está empeñado en que se encarge de crear las escenografías, pero aún no "hay nada cerrado". Monteverdi sonará con Forma Antiqva, que supone la primera presencia de una agrupación barroca en el foso. Kenneth Weiss se encargará de la dirección musical. "Poppea" cuenta con producción de Arriaga, de Bilbao y logrará "otra serie de productores".

Para octubre se ha programado "Il trovadore", opera de Verdi, que estos días puede contemplarse en el Liceo de Barcelona, que participa en le producción, con la ópera de Oviedo, el Capitole de Toulouse y el Llotja de Lérida.

"Katia Kabanova", de Leos Janácek, el mismo compositor de la exitosa "Jenufa", llegará en noviembre. Tendrá en el foso a la OSPA y en la dirección a Maximiano Valdés. La cantante Janice Watson, será Katia.
 
El cuarto título llegará con el mes de diciembre y será "L"elisir d"amore", de Gaetano Donizetti. Con Oviedo Filarmonía, dirigida por Pérez Sierra, en el foso. Su director de escena sará Daniel Salter. Patrizia Ciofi e Ismael Jordi son los protagonistas ya contratados. En enero se despedirá la temporada con la mencionada producción de Alfred Kirsner, "Tristán e Isolda".




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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