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Nueva York, 25/09/2013

La ópera de Nueva York abre la temporada bajo la sombra de la homofobia

La ópera de Nueva York abre la temporada bajo la sombra de la homofobia

La Metropolitan Opera House de Nueva York abrió hoy su temporada con sabor ruso gracias a su impecable montaje de "Eugene Onegin", de Tchaikovski y con la inefable diva lírica Anna Netrebko, pero defendiéndose de las acusaciones de no castigar la política homófoba de Vladimir Putin. Las acusaciones de homofobia para una institución con una amplia parroquia homosexual en su platea han perseguido este estreno que, antes de cualquier aria, estuvo protagonizado por las protestas de los activistas, a los que el Met decidió contestar a través del éxtasis artístico.









Con la pantalla preparada en el exterior del Lincoln Center para compartir la experiencia con el ciudadano y con una ceremonia en el interior plagada de vestidos largos, glamour y postín, este estreno reconoció el derecho a la protesta, pero reivindicó abstención política.

El lobby gay había solicitado que dedicaran este estreno a la lucha contra la política de vulneración de los derechos de la comunidad LGBT y había cargado contra la diva lírica Anna Netrebko y el director Valery Gergiev por haber mostrado su apoyo a Putin, pero desde el Met se mantuvieron inamovibles. "Es importante que el público entienda por qué no dedicamos esta representación a los ciudadanos gays oprimidos de Rusia, incluso habiendo sido presionados para ello (...) Como institución artística, el Met no es el vehículo apropiado para luchar batallas contra las injusticias sociales del mundo", aseguró el director general de la institución, Peter Gelb. En un comunicado enviado a la agencia de noticias Bloomberg y que ha entregado con el programa de mano del estreno, Gelb insistía que no tenía que demostrar su apoyo a la comunidad homosexual en "una plantilla de empleados y una nómina de artistas con la que el Met ha estado por delante en la lucha por la igualdad social y sexual".

"Mientras Rusia oficialmente puede negar la sexualidad de Tchaikovsky, nosotros no lo hacemos. Estamos orgullosos de presentar al compositor gay más grande de Rusia", continúa el comunicado y, no en vano, Eugene Onegin fue compuesta a finales del siglo XIX, en las postrimerías del fugaz matrimonio del ruso, y es reflejo de la asunción de su verdadera sexualidad. También asegura el comunicado que "en la 129 distinguidos años de historia, el Met nunca ha dedicado una sola representación a una causa social o política, no importa lo importante o justa que fuera. Nuestros mensajes siempre han sido enviados a través del arte".

En cualquier caso, Netrebko, que en Facebook había escrito que "nunca he discriminado ni discriminaré a nadie", salió al escenario y no pudo sino llevarse consigo una merecida ovación a su talento en la que supone su tercera inauguración consecutiva de la temporada de ópera de Nueva York. Acompañada por su compatriota Mariusz Kwiecien, como Eugene Onegin, la historia del desencuentro, de las oportunidades perdidas y del complejo social brilló en una escenografía sutilmente majestuosa y apoyada por los versos de la novela de Alexander Pushkin en los que se basa en esta nueva produccion del Met.

Tras esta ópera (que cambiará su reparto avanzada la temporada y contará con el peruano Rolando Villazón), la ópera de Nueva York ha programado otros clásicos como Così fan tutte, de Mozart, con la dirección musical de James Levine; La nariz, de Shostakovich, según un innovador montaje de William Kentridge y de nuevo con Gergiev, y Norma; de Bellini, con las voces de Sondra Radvanovsky y Angela Meade.
 
EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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