Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Gran Canaria: 05 de abril

La OFGC presentó su nueva temporada

La nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que se desarrollará bajo la denominación genérica de “Viajes, exilios y paisajes”, ofrece un atractivo plantel de directores y solistas acorde con la posición que ocupa la formación insular en el panorama sinfónico internacional, destacando de la misma las 17 nuevas obras incluidas y que la OFGC nunca antes había afrontado.








La nueva temporada 2006-2007 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria fue presentada por el Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Luis Rosales, y el actual titular de la formación, Pedro Halffter, quienes estuvieron acompañados por el gerente de la Fundación, Juan Antonio González Ojellón, y el director alemán invitado Günther Herbig.

La nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que se desarrollará bajo la denominación genérica de “Viajes, exilios y paisajes”, ofrece un atractivo plantel de directores y solistas acorde con la posición que ocupa la formación insular en el panorama sinfónico internacional, destacando de la misma las 17 nuevas obras incluidas y que la OFGC nunca antes había afrontado. Rosales admitió en la presentación de la nueva campaña de la OFGC que “es un honor para cualquier orquesta que se precie contar con la admirable colaboración del maestro alemán Herbig, una representación de prestigio como director invitado”. Según Rosales, “la temporada pivotará entre la juventud de Halffter y la veteranía de Herbig”, quien admitió que la Filarmónica de Gran Canaria “es una gran orquesta”.

Pedro Halffter, Director Artístico y Titular de la OFGC, ha diseñado la programación siguiendo un eje temático englobado bajo el titular “Viajes, exilios y paisajes” que entronca con la idea romántica de los viajes y las imágenes musicales que generan en los compositores, un concepto que como explica Halffter esconde significados más complejos que nos llevan a la expresión del exilio interior a través de rasgos muy característicos. “Aunque la idea del viaje es un referente del Romanticismo, en el ámbito de la música el viaje posee una connotación significativa y más compleja. También el exilio es otra forma de viaje que se realiza física, pero también interiormente. Ese exilio interior fue otro viaje que muchos compositores se vieron obligados ha realizar por distintas circunstancias”, explicó Halffter.

La ambiciosa propuesta de esta nueva temporada queda de manifiesto desde su apertura con la interpretación del Acto I de La walkyria de Wagner, una empresa de máxima exigencia para cualquier conjunto sinfónico. La OFGC afronta por vez primera la soberbia partitura junto a su Director Artístico y Titular Pedro Halffter, que ha querido contar con un gran terceto solista compuesto por la mezzo Petra Lang, el tenor Robert Gambill y el bajo Arthur Korn. El propio Halffter se encargará de diversos programas en los que abordará parcelas muy variadas del gran repertorio para orquesta, desde la sinfonía para viola Harold en Italia de Berlioz, con el excepcional Gérard Caussé, a Saint-Saëns, cuyo Concierto para piano nº 2 tendrá en el teclado a otro grande, el británico Stephen Hough.

También el último Bartók del Concierto para orquesta, así como piezas tan imaginativas y brillantes como el arreglo de Berio de La ritirata nocturna de Madrid de Boccherini o ese monumento posromántico que es la Segunda Sinfonía de Rachmaninov. Como cierre de temporada Pedro Halffter abordará otra obra sinfónica de grandes dimensiones, la Sinfonía nº 6“Trágica” de Mahler.

hLm!.Noticias Fuente: Infonortedigital 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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