Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Sevilla, 16 de junio

La nueva temporada del Maestranza contará con 129 espectáculos

El Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) cumplen la próxima temporada 20 años. Para ello, van a celebrarlo ofreciendo al público sevillano un total de 129 espectáculos, lo que supone un 20% menos que en la temporada anterior. Y es que tanto el Maestranza como la Orquesta han visto reducido su presupuesto: el primero en cuatro millones y la segunda en 800.000 euros, lo que supone 200.000 euros menos que este año. Aún así, la consejería de Cultura mantendrá su aportación, 6.171.000 euros, para 2010.









Tanto la director gerente del Teatro, Remedios Navarro, como el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, apostaron por la “calidad y la excelencia” de los espectáculos, para seguir atrayendo al público hispalense.

Para la próxima temporada, ya hay algunos avances. La ópera comenzará en noviembre con el 'Oro del Rin' de Richar Wagner, una de las cuatro óperas que forman el 'El anillo de los Nibelungos'. Continuará en diciembre con 'La bohéme' de Giacomo Puccini. En marzo, el ciclo de ópera acogerá 'El cazador furtivo', de Carl Maria von Weber, para dejar paso en mayo a 'Orfeo y Eurícide' a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla. La temporada lírica se clausurará en junio con 'Don Carlo'.

Además, en zarzuela el Teatro acogerá 'Doña Francisquita' en febrero, los Recitales líricos, los conciertos de piano, el flamenco, de la mano de José Mercé y Carmen Linares, y el ciclo de danza con el Ballet de Ángel Corella, y el Mes de Danza 17, entre otros.

Por su parte, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ofrecerá 15 conciertos de abono. Además, para celebrar su aniversario, la ROSS, junto a la Asociación de Amigos del Coro de la Maestranza, y el Coro Nacional de España, ofertará un Concierto Extraordinario en el que se interpretará 'La Atlántida' de Manuel de Falla, y el 'Carmina Burana' de Carl Off.

Asimismo, se incrementa el precio de las localidades para el Teatro en un euro y la Orquesta sube el precio algo más de un dos por ciento. Por otro lado, la ROSS ofertará 300 abonos a 35 euros para menores de 26 años, mientras que el Teatro pone a la venta 225 abonos a 33 euros que incluye seis espectáculos, entre ellos una ópera. Programación completa.

www.sevillaactualidad.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis