Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Sevilla, 16 de junio

La nueva temporada del Maestranza contará con 129 espectáculos

El Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) cumplen la próxima temporada 20 años. Para ello, van a celebrarlo ofreciendo al público sevillano un total de 129 espectáculos, lo que supone un 20% menos que en la temporada anterior. Y es que tanto el Maestranza como la Orquesta han visto reducido su presupuesto: el primero en cuatro millones y la segunda en 800.000 euros, lo que supone 200.000 euros menos que este año. Aún así, la consejería de Cultura mantendrá su aportación, 6.171.000 euros, para 2010.









Tanto la director gerente del Teatro, Remedios Navarro, como el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, apostaron por la “calidad y la excelencia” de los espectáculos, para seguir atrayendo al público hispalense.

Para la próxima temporada, ya hay algunos avances. La ópera comenzará en noviembre con el 'Oro del Rin' de Richar Wagner, una de las cuatro óperas que forman el 'El anillo de los Nibelungos'. Continuará en diciembre con 'La bohéme' de Giacomo Puccini. En marzo, el ciclo de ópera acogerá 'El cazador furtivo', de Carl Maria von Weber, para dejar paso en mayo a 'Orfeo y Eurícide' a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla. La temporada lírica se clausurará en junio con 'Don Carlo'.

Además, en zarzuela el Teatro acogerá 'Doña Francisquita' en febrero, los Recitales líricos, los conciertos de piano, el flamenco, de la mano de José Mercé y Carmen Linares, y el ciclo de danza con el Ballet de Ángel Corella, y el Mes de Danza 17, entre otros.

Por su parte, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ofrecerá 15 conciertos de abono. Además, para celebrar su aniversario, la ROSS, junto a la Asociación de Amigos del Coro de la Maestranza, y el Coro Nacional de España, ofertará un Concierto Extraordinario en el que se interpretará 'La Atlántida' de Manuel de Falla, y el 'Carmina Burana' de Carl Off.

Asimismo, se incrementa el precio de las localidades para el Teatro en un euro y la Orquesta sube el precio algo más de un dos por ciento. Por otro lado, la ROSS ofertará 300 abonos a 35 euros para menores de 26 años, mientras que el Teatro pone a la venta 225 abonos a 33 euros que incluye seis espectáculos, entre ellos una ópera. Programación completa.

www.sevillaactualidad.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis