Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Noticias

Oviedo, 16 de nov.

La nueva temporada de la ópera de Oviedo incluirá a Strauss, Rossini y Mozart

La temporada 2011-2012 de la Ópera de Oviedo mantendrá las cinco representaciones de los últimos años y, a falta de concretar su presupuesto definitivo, incluirá representaciones de Johan Strauss, Gioacchino Rossini y W.A. Mozart. Según ha informado hoy la Fundación encargada de gestionar la temporada ovetense, la programación para la temporada 2011-2012 se ha visto sometida a diversas variaciones debido a los sucesivos recortes presupuestarios de los últimos dos años.









No obstante, según sus previsiones, el ciclo incluirá la representación de 'Die fledermaus' (El murciélago), de Johann Strauss, una producción de la Asociación Canaria de Amigos de la Ópera (ACO) que supondrá el debut en Oviedo de Mariola Cantarero en el rol principal de la producción, Rosalinda.

La acompañará en el escenario el barítono madrileño Gabriel Bermúdez, que regresará al Campoamor tras haber interpretado en diciembre de 2007 el Orestes de la 'Iphigénie en Táuride'.

El segundo título de la temporada será 'L'italiana in Algeri' (La italiana en Argel), de Gioacchino Rossini, una coproducción de la Ópera de Oviedo, el Teatro Municipal de Santiago de Chile, la ABAO y la Ópera de Lausanne, con dirección de escena de Emilio Sagi.

Con este título debutará en Oviedo Vivica Genaux, en el papel de Isabella, mientras que el rol principal masculino, Mustafá, supondrá el regreso al Campoamor del barítono Pietro Spagnoli, que en 2008 triunfó con su Fígaro de 'El Barbero de Sevilla'.
'Die zauberflöte' (La flauta mágica), de W. A. Mozart, supondrá el debut en la capital asturiana de la sorpano Iride Martínez en el papel de Reina de la Noche, y el regreso del director musical Paul Goodwin, que debutó en el Campoamor con 'Las bodas de fígaro (W. A. Mozart)' en 2004.

Por su parte, 'Norma', de Vincenzo Bellini, se representará muy probablemente en versión de concierto y la soprano Sondra Radvanovsky actuará por primera vez en Oviedo con el rol principal de esta ópera mientras que el tenor venezolano Aquiles Machado debutará con el papel de Pollione.

Este título supondrá además el regreso al Campoamor de la mezzosoprano norteamericana Dolora Zajick, que será Adalgisa, y de Carlo Colombara, en el rol de Oroveso.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis