Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

Oviedo, 16 de nov.

La nueva temporada de la ópera de Oviedo incluirá a Strauss, Rossini y Mozart

La temporada 2011-2012 de la Ópera de Oviedo mantendrá las cinco representaciones de los últimos años y, a falta de concretar su presupuesto definitivo, incluirá representaciones de Johan Strauss, Gioacchino Rossini y W.A. Mozart. Según ha informado hoy la Fundación encargada de gestionar la temporada ovetense, la programación para la temporada 2011-2012 se ha visto sometida a diversas variaciones debido a los sucesivos recortes presupuestarios de los últimos dos años.









No obstante, según sus previsiones, el ciclo incluirá la representación de 'Die fledermaus' (El murciélago), de Johann Strauss, una producción de la Asociación Canaria de Amigos de la Ópera (ACO) que supondrá el debut en Oviedo de Mariola Cantarero en el rol principal de la producción, Rosalinda.

La acompañará en el escenario el barítono madrileño Gabriel Bermúdez, que regresará al Campoamor tras haber interpretado en diciembre de 2007 el Orestes de la 'Iphigénie en Táuride'.

El segundo título de la temporada será 'L'italiana in Algeri' (La italiana en Argel), de Gioacchino Rossini, una coproducción de la Ópera de Oviedo, el Teatro Municipal de Santiago de Chile, la ABAO y la Ópera de Lausanne, con dirección de escena de Emilio Sagi.

Con este título debutará en Oviedo Vivica Genaux, en el papel de Isabella, mientras que el rol principal masculino, Mustafá, supondrá el regreso al Campoamor del barítono Pietro Spagnoli, que en 2008 triunfó con su Fígaro de 'El Barbero de Sevilla'.
'Die zauberflöte' (La flauta mágica), de W. A. Mozart, supondrá el debut en la capital asturiana de la sorpano Iride Martínez en el papel de Reina de la Noche, y el regreso del director musical Paul Goodwin, que debutó en el Campoamor con 'Las bodas de fígaro (W. A. Mozart)' en 2004.

Por su parte, 'Norma', de Vincenzo Bellini, se representará muy probablemente en versión de concierto y la soprano Sondra Radvanovsky actuará por primera vez en Oviedo con el rol principal de esta ópera mientras que el tenor venezolano Aquiles Machado debutará con el papel de Pollione.

Este título supondrá además el regreso al Campoamor de la mezzosoprano norteamericana Dolora Zajick, que será Adalgisa, y de Carlo Colombara, en el rol de Oroveso.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis