Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

Oviedo, 16 de nov.

La nueva temporada de la ópera de Oviedo incluirá a Strauss, Rossini y Mozart

La temporada 2011-2012 de la Ópera de Oviedo mantendrá las cinco representaciones de los últimos años y, a falta de concretar su presupuesto definitivo, incluirá representaciones de Johan Strauss, Gioacchino Rossini y W.A. Mozart. Según ha informado hoy la Fundación encargada de gestionar la temporada ovetense, la programación para la temporada 2011-2012 se ha visto sometida a diversas variaciones debido a los sucesivos recortes presupuestarios de los últimos dos años.









No obstante, según sus previsiones, el ciclo incluirá la representación de 'Die fledermaus' (El murciélago), de Johann Strauss, una producción de la Asociación Canaria de Amigos de la Ópera (ACO) que supondrá el debut en Oviedo de Mariola Cantarero en el rol principal de la producción, Rosalinda.

La acompañará en el escenario el barítono madrileño Gabriel Bermúdez, que regresará al Campoamor tras haber interpretado en diciembre de 2007 el Orestes de la 'Iphigénie en Táuride'.

El segundo título de la temporada será 'L'italiana in Algeri' (La italiana en Argel), de Gioacchino Rossini, una coproducción de la Ópera de Oviedo, el Teatro Municipal de Santiago de Chile, la ABAO y la Ópera de Lausanne, con dirección de escena de Emilio Sagi.

Con este título debutará en Oviedo Vivica Genaux, en el papel de Isabella, mientras que el rol principal masculino, Mustafá, supondrá el regreso al Campoamor del barítono Pietro Spagnoli, que en 2008 triunfó con su Fígaro de 'El Barbero de Sevilla'.
'Die zauberflöte' (La flauta mágica), de W. A. Mozart, supondrá el debut en la capital asturiana de la sorpano Iride Martínez en el papel de Reina de la Noche, y el regreso del director musical Paul Goodwin, que debutó en el Campoamor con 'Las bodas de fígaro (W. A. Mozart)' en 2004.

Por su parte, 'Norma', de Vincenzo Bellini, se representará muy probablemente en versión de concierto y la soprano Sondra Radvanovsky actuará por primera vez en Oviedo con el rol principal de esta ópera mientras que el tenor venezolano Aquiles Machado debutará con el papel de Pollione.

Este título supondrá además el regreso al Campoamor de la mezzosoprano norteamericana Dolora Zajick, que será Adalgisa, y de Carlo Colombara, en el rol de Oroveso.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis