Viernes, 19 de Abril de 2024

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Palencia, 22 de octubre

La nueva Orquesta Filarmónica se presentará en Madrid

La Orquesta Filarmónica de Palencia, dirigida por Ramón Torrelledó, se presentará el próximo día 30 de octubre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con un concierto a beneficio de la organización no gubernamental "Save the Children", que servirá además como homenaje al pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro en su 75 cumpleaños. El músico recibió recientemente el homenaje de la Quincena Musical de San Sebastián.









La Filarmónica de Palencia se presentará en Madrid junto a Joaquín Achúcarro, quien, como piano solista, interpretará el "Concierto para piano y orquesta número 2 en Do menor Op.18" de Sergei Rachmaninov.

En la primera parte del programa se interpretarán fragmentos de las zarzuelas "La Revoltosa", de R. Chapí; "Las Bribonas", de R. Calleja, junto a la cantaora Johana Jiménez, quien también interpretará "La Torre del Oro", de G. Giménez. El Concierto para piano y orquesta número 2 en Do menor de S. Rachamaninov completa la primera parte del programa. En la segunda parte, la Orquesta Filarmónica de Palencia interpretará la "Sinfonía número 5 en Do menor Op.67" de Beethoven, con Achúcarro al piano y el canto de Johana Jiménez.

Pianista brillante

Joaquín Achúcarro nació el 1 de noviembre de 1932 en Bilbao y, debido a su talento para la música, abandonó la licenciatura en Físicas para dedicarse a ella. Desde su triunfo en el Concurso de Liverpool en 1959, su debut en Londres con la London Symphony y la obtención de la Medalla Harriet Cohen, su éxito ha sido imparable y su trayectoria internacional le ha convertido en uno de los pianistas españoles más brillantes.

Achúcarro, que ha actuado con más de 200 orquestas y ha colaborado con más de 300 directores, recibió el homenaje de la Quincena Musical de San Sebastián con la programación de un recital en el Teatro Victoria Eugenia celebrado el pasado 28 de agosto.

Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Palencia nació oficialmente en el 2007 tras cinco años de trabajo, y su presentación oficial fue el pasado de agosto en la capital palentina con un ciclo de cuatro conciertos.

La Orquesta Filarmónica de Palencia nació con la vocación de formar parte del grupo de orquestas de primer nivel artístico y con el objetivo de interpretar un repertorio de máxima calidad y crear la marca de Palencia como una imagen de excelencia.

Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Palencia proceden de la Orquesta Sinfónica Académica Estatal Rusa de Voronezh, la Orquesta Sinfónica Académica Estatal Rusa de Rostov-Don y la Orquesta Sinfónica de Rusia, dirigidas por el maestro Ramón Torrelledó. La recién creada Orquesta Filarmónica de Palencia mezcla la veteranía de un importante elenco de músicos consagrados con la frescura de nuevos intérpretes. La gran mayoría de los componentes son de origen ruso, aunque entre los 67 músicos, pueden encontrarse 17 miembros de origen palentino o de otras provincias de Castilla y León.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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