Si hasta un toro sobrevive a una ópera dodecafónica de Arnold Schönberg, usted puede hasta llegar a disfrutarla. No es una irónica campaña de promoción de Moisés y Aarón, el estreno de más entidad de entre las producción que restan en la temporada del Teatro Real. El toro existe, le llaman Easy Rider, como la película de Dennis Hopper, y ha llegado a Madrid para hacer su segundo ‘bolo’.
Este toro tiene un nombre, se llama Easy Rider.
Este toro - como todos los bovinos domésticos - pasa los meses invernales en un establo.
Este toro es transportado dentro de un box de las mismas dimensiones que su refugio invernal.
Este toro tiene la posibilidad de caminar y moverse en un espacio abierto todos los días.
Este toro, antes de subir al escenario, ha conocido todos los sonidos y las personas del Moisés y Aarón durante un proceso de lenta aclimatación y bajo el control de veterinarios. Ningún elemento o sonido lo ha crispado o molestado nunca.
Este toro nunca acabará en vuestros platos.
Este toro nunca entrará en una plaza de toros y ninguna espada le atravesará el cuello.
Este toro siempre ha sido - y será - tratado con amor y cariño.
Este toro no tomará nunca sedante alguno.
Este toro envejecerá y será respetado hasta el final de sus días.
Este toro siempre ha manifestado agrado al estar entre hombres; de no ser así, yo mismo no podría tolerar su presencia.
Este toro ha decidido – ¡sí, puedo afirmarlo! – compartir el escenario con nosotros y representar lo que sólo un animal puede: el puro ser, lo viviente.
HECTOR BERLIOZ
Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.
El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.
La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.
La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.
En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.
DANIEL BARENBOIM
"Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"
GEORGE GERSHWIN
"Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"
GUSTAV MAHLER
"Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"
FRANZ SCHUBERT
"Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"
BEDRICH SMETANA
"Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"
Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti
Rolando Villazón (Rodolfo)
Piotr Illich Chaikovski
Dmitri Hvorostovsky (Ernani)
Joan Sutherland (Norma)
Ciclo 2011 - Programa N° 16
Erik Satie
Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010
Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.
En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.
Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.
Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.
El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.