Martes, 07 de Mayo de 2024

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Madrid, 21/09/2012

La Novena de Beethoven para luchar contra el cáncer

Por primera vez, un concierto de música clásica no se interpretará en su totalidad si el público no completa el aforo de la sala. El objetivo: llamar la atención sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer. Este sábado a las 19:30 horas, la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid) interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven en el Auditorio Nacional de Madrid. Todo lo recaudado en este concierto irá destinado a financiar tres proyectos de investigación contra el cáncer a través de la Fundación Cris Contra el Cáncer.









Será un concierto muy especial, ya que durante la interpretación de la sinfonía, y con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de invertir en investigación, la orquesta interpretará toda la pieza sólo si se consigue el aforo completo. El número de compases de la partitura coincide con el número de butacas del auditorio, y, a modo de metáfora, el silencio representará la falta de financiación: por cada butaca que quede libre, se quedará sin interpretar un compás de la novena sinfonía.

El pasado sábado 15 de septiembre, durante uno de los ensayos de la JORCAM, los músicos, aún desconocedores de esta iniciativa, quedaron sorprendidos cuando el director de orquesta les ordenó dejar de tocar determinados compases.

Las entradas se pueden comprar a través de estas web: www.entradasinaem.es y www.entradasinaem.com y en el teléfono 902 22 49 49. Precio de las entradas: 30 €, 50€, 70 € y 90 €. Y para quien quiera contribuir con una donación, pero no pueda acudir al concierto, habrá una fila cero.
 
La Fundación Cris contra el Cáncer, www.criscancer.org, organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada al fomento y desarrollo de la investigación contra esta enfermedad, destinará la recaudación al proyecto de cáncer de mama del Centro del Cáncer de Salamanca y el CHUA-Albacete; la financiación de una línea de investigación de cáncer del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones oncológicas); y dos becas SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) para la estancia de oncólogos españoles en uno de los centros de referencia en el extranjero durante los dos próximos años.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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