Sábado, 27 de Abril de 2024

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Bogotá, 10 de octubre

"La música es el lenguaje del universo", dice la soprano Jessye Norman

La soprano estadounidense Jessye Norman, considerada una de las grandes figuras de la lírica internacional, opinó en Bogotá que la música no solo es un lenguaje universal entre las personas, sino que es "la lengua con la que se expresa el universo y la naturaleza". "La gente dice que la música es un lenguaje universal, pero yo le doy la vuelta a eso", dijo la reconocida intérprete en rueda de prensa. "Cuando escuchas los árboles, los conejos, los pájaros, todos tienen unos ruidos especiales, una música. Como los caballos cuando están felices. Es la música de la naturaleza y del universo".









Su piel oscura y una larga melena rizada resaltan aún más unos enormes ojos, con los que se expresa con sinceridad y tranquilidad. "Cuando un niño llega y dice 'te quiero mucho, tía Jessye', te das cuenta que hay una comunicación alma con alma. Si ese fuera el lenguaje del universo, cuánta paz habría", confesó.

Por ello, Norman destacó la importancia del arte, sea cual sea, ya que si la humanidad se entendiera mejor a través de él, "entre hermanos y hermanas, sería maravilloso".

Bernstein, Gershwin y Duke Ellington, entre otros, así como canciones que lanzaron a la fama a Ella Fitzgerald y Nina Simone, formarán parte del repertorio que la cantante ofrecerá al público colombiano, acompañada por el pianista Mark Markham.

En su primera visita a Bogotá, Norman admitió que apenas ha podido ver la ciudad, de la que le gustaría poder visitar el Museo del Oro o el Museo Botero, "que tuvo una hermosa exposición en el Park Avenue, y me gustaría ver esas obras en su propia casa".

Lo que no deja de sorprenderle, reconoció, es la música latinoamericana. Pese a confesar que tiene dificultades para distinguir los ritmos de los diferentes países, sí encuentra en ellos "un fuego especial".

Solista de prestigiosas orquestas como la Filarmónica de Berlín, la de Nueva York o la Sinfónica de Boston, y protagonista de famosas óperas como "Las bodas de Fígaro" o "Carmen", Jessye Norman opinó que aunque muchos de sus colegas creen que la ópera "es algo elitista", ella agradece que los tiempos modernos hayan acercado este género a cualquier tipo de persona, de cualquier clase social.

"Es maravilloso que se esté presentando una ópera en La Scala de Milán o en la Metropolitan Opera de Nueva York y, en otra parte, en Alabama, se esté presentando la misma ópera en un teatro, donde están las abuelas, sus hijos y hasta el perrito", aseveró la artista estadounidense.

Y aunque aconsejó que la música debería ser de estudio obligatorio en todas las escuelas, rehusó dar un consejo sobre cómo llegar a lo más alto. "No sé nada. No doy consejos en abstracto, es algo muy personal. Hay que ver cuánto quieren estudiar y esforzarse".

E ironizó: "No soy el oráculo griego, pero sé que hay que trabajar muy duro para llegar muy lejos".

Fundadora de una escuela de música para jóvenes talentos en su ciudad natal, Augusta (Georgia, EE.UU), Norman recordó cómo ese arte puede alejar a los adolescentes de la violencia, y evitar "que se metan en pandillas".

"No tienen que ser unos genios, sino tener una voz. Pueden expresar su movilidad en la danza, o escribir si tienen sentimientos" o, en el caso de la música, puntualizó, "hablar con esa voz propia que les viene desde dentro".

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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