Sábado, 27 de Abril de 2024

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Bogotá, 10 de octubre

"La música es el lenguaje del universo", dice la soprano Jessye Norman

La soprano estadounidense Jessye Norman, considerada una de las grandes figuras de la lírica internacional, opinó en Bogotá que la música no solo es un lenguaje universal entre las personas, sino que es "la lengua con la que se expresa el universo y la naturaleza". "La gente dice que la música es un lenguaje universal, pero yo le doy la vuelta a eso", dijo la reconocida intérprete en rueda de prensa. "Cuando escuchas los árboles, los conejos, los pájaros, todos tienen unos ruidos especiales, una música. Como los caballos cuando están felices. Es la música de la naturaleza y del universo".









Su piel oscura y una larga melena rizada resaltan aún más unos enormes ojos, con los que se expresa con sinceridad y tranquilidad. "Cuando un niño llega y dice 'te quiero mucho, tía Jessye', te das cuenta que hay una comunicación alma con alma. Si ese fuera el lenguaje del universo, cuánta paz habría", confesó.

Por ello, Norman destacó la importancia del arte, sea cual sea, ya que si la humanidad se entendiera mejor a través de él, "entre hermanos y hermanas, sería maravilloso".

Bernstein, Gershwin y Duke Ellington, entre otros, así como canciones que lanzaron a la fama a Ella Fitzgerald y Nina Simone, formarán parte del repertorio que la cantante ofrecerá al público colombiano, acompañada por el pianista Mark Markham.

En su primera visita a Bogotá, Norman admitió que apenas ha podido ver la ciudad, de la que le gustaría poder visitar el Museo del Oro o el Museo Botero, "que tuvo una hermosa exposición en el Park Avenue, y me gustaría ver esas obras en su propia casa".

Lo que no deja de sorprenderle, reconoció, es la música latinoamericana. Pese a confesar que tiene dificultades para distinguir los ritmos de los diferentes países, sí encuentra en ellos "un fuego especial".

Solista de prestigiosas orquestas como la Filarmónica de Berlín, la de Nueva York o la Sinfónica de Boston, y protagonista de famosas óperas como "Las bodas de Fígaro" o "Carmen", Jessye Norman opinó que aunque muchos de sus colegas creen que la ópera "es algo elitista", ella agradece que los tiempos modernos hayan acercado este género a cualquier tipo de persona, de cualquier clase social.

"Es maravilloso que se esté presentando una ópera en La Scala de Milán o en la Metropolitan Opera de Nueva York y, en otra parte, en Alabama, se esté presentando la misma ópera en un teatro, donde están las abuelas, sus hijos y hasta el perrito", aseveró la artista estadounidense.

Y aunque aconsejó que la música debería ser de estudio obligatorio en todas las escuelas, rehusó dar un consejo sobre cómo llegar a lo más alto. "No sé nada. No doy consejos en abstracto, es algo muy personal. Hay que ver cuánto quieren estudiar y esforzarse".

E ironizó: "No soy el oráculo griego, pero sé que hay que trabajar muy duro para llegar muy lejos".

Fundadora de una escuela de música para jóvenes talentos en su ciudad natal, Augusta (Georgia, EE.UU), Norman recordó cómo ese arte puede alejar a los adolescentes de la violencia, y evitar "que se metan en pandillas".

"No tienen que ser unos genios, sino tener una voz. Pueden expresar su movilidad en la danza, o escribir si tienen sentimientos" o, en el caso de la música, puntualizó, "hablar con esa voz propia que les viene desde dentro".

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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