Martes, 07 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 31/05/2013

"La Mujer sin sombra" de Richard Strauss regresa al escenario del Teatro Colón

Reafirmando su tradición en el campo de la ópera alemana, el Teatro Colón presenta el próximo martes 11 de junio a las 20:00 horas, uno de los títulos más perfectos que Richard Strauss dio al arte lírico: La Mujer sin Sombra. Esta producción contará con la dirección musical de Ira Levin, dirección escénica de Andreas Homoki y diseño de escenografía y vestuario de Wolfgang Gussmann.









Las cuatro funciones programadas se realizarán los días martes 11, viernes 14 y martes 18 de junio a las 20:00 horas y domingo 16 de junio a las 17:00 horas. La modificación del tradicional horario de las 20:30 horas obedece a la duración de la obra.

La mujer sin sombra,  es una de las óperas más ambiciosas y complejas de Strauss que compuso con la colaboración del notable poeta austríaco Hugo von Hofmannsthal.  Esta valiosa obra llena de alegorías, simbolismos y de carácter fantasioso expone una problemática profunda, abordando los difíciles planteamientos a los que se enfrentan los protagonistas en una dimensión moral y humanista. El virtuosismo de Strauss radica en su combinación ideal de pasajes de gran fuerza dramática, con una poderosa música y la orquestación más nutrida de su catálogo operístico.

Estrenada en el Teatro Colón por Erich Kleiber en 1949, luego en 1965 por Ferdinand Leitner, quien también dirigió su estreno en la temporada de 1970 y la última presentación se realizó en el año 1979 bajo la dirección de Marek Janowski. Luego de 34 años, ésta magistral obra regresa a nuestro primer coliseo para seguir la senda marcada por los grandes, con un elenco encabezado por primeras figuras internacionales y nacionales.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis