Lunes, 06 de Mayo de 2024

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Nueva York, 27 de abril

La mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera vuelve a Nueva York con la ópera "Rigoletto"

La mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera regresa hoy con la ópera "Rigoletto" a la Opera Metropolitana de Nueva York, el escenario en el que su interpretación de "Carmen" dio un gran impulso a su carrera. "Es una satisfacción muy grande volver al Metropolitan, uno de mis teatros favoritos", dijo en una entrevista con Efe la cantante, que se subirá al escenario neoyorquino hasta el 30 de abril y 3, 6 y 12 de mayo para interpretar el papel de Maddalena en la ópera de Giuseppe Verdi (1813-1901).









"Maddalena es un personaje que se parece un poco a Carmen, ambas son mujeres que aprenden a moverse en un mundo de hombres gracias a sus dotes de seducción", explicó Herrera, que confesó su inclinación a interpretar "a personajes femeninos fuertes con diferentes perfiles y con algo que decir".

Herrera, cuya actuación como Carmen en la Opera de Nueva York en 2005 la llevó a los escenarios más importantes de América y Europa, en los que cautivó a crítica y público, hace en esta ocasión el papel de una joven que ayuda a su hermano, un asesino a sueldo, a seducir a sus víctimas.

Sin embargo, Maddalena se encapricha de una de las personas a las que tienen que asesinar, e intenta a toda costa evitar su muerte. "Creo que es la única que se sale con la suya en la obra", explicó la cantante.

Tras esa ópera Herrera seguirá interpretando a otras "mujeres fuertes" en el espectáculo "Gitanas", en que se pone en la piel de diversas gitanas españolas del mundo de la lírica, acompañada de una orquesta, un cuerpo de baile y un coro.

En la obra, que estrenó el pasado abril en Las Palmas de Gran Canaria (España), donde la cantante creció, aparece como no podía ser de otra forma la Carmen de Bizet, pero también desfilan por el escenario Azucena de "El Trovador" de Verdi, o Candela, protagonista de "El Amor Brujo" de Manuel de Falla (1876-1946), entre otras.

"Son personajes que representan diferentes aspectos de la mujer gitana, que siempre me ha parecido muy interesante y está bastante representada en el mundo de la lírica", señaló la mezzosoprano.

Herrera nació en Venezuela en 1968, pero creció y comenzó su formación musical en España, en las Islas Canarias y en Madrid, y más tarde asistió a la prestigiosa escuela de música Juillard en Nueva York.

Entre los reconocimientos que ha recibido figuran el premio Plácido Domingo, con el que la asociación Hispanics for LA Opera reconoce la trayectoria artística de cantantes de origen hispano, o el título de Hija Adoptiva de su ciudad, Las Palmas de Gran Canaria.

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

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    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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