Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Buenos Aires, 26 de abril

La leyenda de José Carreras se presentó en el Luna Park y finalizó a todo tango

El tenor español José Carreras ratificó en la noche del sábado en el estadio Luna Park su talento interpretativo y su fuerte ligazón con el público argentino al que, hacia el final del concierto, le regaló un set tanguero en que abordó clásicos del género como "El día que me quieras”, "Lejana tierra mía” y "Solamente una vez". Antes de ese gesto, que la audiencia agradeció calurosamente, el vocalista exhibió los dones que lo ubican como una de las leyendas de la historia de la ópera.









"Pienso que es un programa lindo e interesante que incluye todos los estilos de la música clásica desde la ópera hasta la zarzuela y grandes piezas sinfónicas como `Farandole suite`", había dicho Carreras cuando anunció su actuación porteña.

Lo cierto fue que el público vibró con Carreras como con una popular figura del rock. En el estadio se vieron cabelleras blancas junto a jóvenes de vestimentas jugadas, todos arrobados por la música y el artista en reconocimiento de lo que estaban presenciando.

El nacido en Barcelona en el 5 de diciembre de 1946 compartió la velada de carácter lírico con la soprano Rebeca Olvera y una orquesta comandada por su paisano, el maestro David Giménez, para un variado y certero repertorio que reunió desde tramos de ópera hasta canciones y desde zarzuelas a grandes piezas sinfónicas.

Desde las 21.30 el espectáculo se puso en marcha con el instrumental "L’arlesienne” de la "Suite farandole”, de Georges Bizet, pero el estallido se produjo cuando irrumpió Carreras para entonar "L’ultima canzone”, de Francesco Tosti, y "Pecchè”, de Francesco Pennino.

El respetuoso clima de concierto pese al ámbito poco apropiado del Luna, alcanzó también a la mexicana Olvera quien en esa primera parte se lució en "Romeo e Juliette-Je veux vivre”, de Charles Gounod, y en "Les filles de Cádiz”, de Léo Delibes.

Carreras se hizo famoso por sus interpretaciones en obras de Verdi y de Puccini, pero su gran popularidad entre el público no operístico nació cuando integró Los Tres Tenores, junto a Plácido Domingo y al recordado Luciano Pavarotti.

El trío, sin embargo, fue criticado en su momento por los puristas, que consideraban que sus actuaciones fuera del ámbito natural de los teatros era más una demagogia que apuntaba al resultado económico más que de divulgación cultural.

Para el segundo tramo de la impecable puesta y con los espectadores entregados a la propuesta y decididos a exhibir devoción hacia los artistas, Carreras se lució en "O Marenariello”, de Salvatore Gambardella, "La del soto del parral", de Reveriano Soutullo, y "Passione”, de Nicola Valente.

Otro momento saliente de la velada lo constituyó el encuentro entre ambos vocalistas para el "Dúo y Jota”, de "La africana", de Manuel F. Caballero. La coloratura de ambas voces mostró majestuosidad en las actuaciones y un vínculo sonoro impecable.

El final a todo tango fue un obsequio cariñoso que terminó por sellar el fructífero vínculo entre el tenor y sus seguidores argentinos, a quienes Carreras había definido a Télam como "una audiencia que es muy educada musicalmente y muy cálida".

Télam




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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