Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Madrid, 29 de abril

La Gala del Día Internacional de la Danza rendirá homenaje a Ana Laguna

La Gala del Día Internacional de la Danza cerrará hoy la XXIII edición del Festival Madrid en Danza con la representación de cinco coreografías, un homenaje a la bailarina Ana Laguna y la entrega del Zapato Rojo, por su labor de respaldo a los profesionales de la danza, a la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión). El espectáculo se celebrará en el Teatro Albéniz de Madrid, según ha informado William Arroyo, director de la Asociación Cultural por la Danza.









'Nuestra intención es mostrar el trabajo de los bailarines españoles, tanto los que están aquí como los que viven fuera', ha explicado William Arroyo.

El Ballet de Carmen Roche será el encargado de inaugurar la gala con la coreografía 'Grand Pas de Quatre' de Perrot. A continuación, los Primeros Bailarines del Ballet de la Ópera de Leipzig, Itzíar Mendizábal y Jean-Sebastien Colau, bailarán 'Piaf à Deux', un estreno absoluto con música de Edith Piaf.

La compañía Francisco Velasco pondrá el toque de flamenco con 'Eréndida', mientras que Miguel Fuente añadirá el folclore a la gala con 'Nada más y nada menos...', una coreografía con música de Carlos Núñez.

Como colofón de la primera parte del espectáculo Antonio Najarro trae 'Ser y Jazzing', otro estreno absoluto que avanza lo que será su nueva producción. 'Es un encuentro entre el flamenco, la danza clásico-española, el blues y el soul, todo ello con música en directo', ha explicado Najarro.

Por otro lado, la bailarina Ana Laguna será homenajeada con la interpretación de varias coreografías que han marcado su carrera. Abrirá esta segunda parte del espectáculos 'Samsara', una obra del Ballet de la Comunidad de Madrid de Víctor Ullate.

'Sonetos', una coreografía creada por Lighfoot León, homenajeará el paso de Ana Laguna por el Nederlands Dans Theater. Por su parte, el coreógrafo Mats Ek añadirá al espectáculo 'Carmen' y 'El apartamento', y Nacho Duato, director de la Compañía Nacional de Danza, será el encargado de entregar el galardón a la bailarina.

La Fundación AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) también recibirá El Zapato Rojo por su labor de respaldo a los profesionales de la danza.

hLm!.Noticias - EFE 

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Carmen

    Georges Bizet

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis