Sábado, 27 de Abril de 2024

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Madrid, 29 de abril

La Gala del Día Internacional de la Danza rendirá homenaje a Ana Laguna

La Gala del Día Internacional de la Danza cerrará hoy la XXIII edición del Festival Madrid en Danza con la representación de cinco coreografías, un homenaje a la bailarina Ana Laguna y la entrega del Zapato Rojo, por su labor de respaldo a los profesionales de la danza, a la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión). El espectáculo se celebrará en el Teatro Albéniz de Madrid, según ha informado William Arroyo, director de la Asociación Cultural por la Danza.









'Nuestra intención es mostrar el trabajo de los bailarines españoles, tanto los que están aquí como los que viven fuera', ha explicado William Arroyo.

El Ballet de Carmen Roche será el encargado de inaugurar la gala con la coreografía 'Grand Pas de Quatre' de Perrot. A continuación, los Primeros Bailarines del Ballet de la Ópera de Leipzig, Itzíar Mendizábal y Jean-Sebastien Colau, bailarán 'Piaf à Deux', un estreno absoluto con música de Edith Piaf.

La compañía Francisco Velasco pondrá el toque de flamenco con 'Eréndida', mientras que Miguel Fuente añadirá el folclore a la gala con 'Nada más y nada menos...', una coreografía con música de Carlos Núñez.

Como colofón de la primera parte del espectáculo Antonio Najarro trae 'Ser y Jazzing', otro estreno absoluto que avanza lo que será su nueva producción. 'Es un encuentro entre el flamenco, la danza clásico-española, el blues y el soul, todo ello con música en directo', ha explicado Najarro.

Por otro lado, la bailarina Ana Laguna será homenajeada con la interpretación de varias coreografías que han marcado su carrera. Abrirá esta segunda parte del espectáculos 'Samsara', una obra del Ballet de la Comunidad de Madrid de Víctor Ullate.

'Sonetos', una coreografía creada por Lighfoot León, homenajeará el paso de Ana Laguna por el Nederlands Dans Theater. Por su parte, el coreógrafo Mats Ek añadirá al espectáculo 'Carmen' y 'El apartamento', y Nacho Duato, director de la Compañía Nacional de Danza, será el encargado de entregar el galardón a la bailarina.

La Fundación AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) también recibirá El Zapato Rojo por su labor de respaldo a los profesionales de la danza.

hLm!.Noticias - EFE 

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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