Sábado, 27 de Abril de 2024

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Madrid, 29 de abril

La Gala del Día Internacional de la Danza rendirá homenaje a Ana Laguna

La Gala del Día Internacional de la Danza cerrará hoy la XXIII edición del Festival Madrid en Danza con la representación de cinco coreografías, un homenaje a la bailarina Ana Laguna y la entrega del Zapato Rojo, por su labor de respaldo a los profesionales de la danza, a la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión). El espectáculo se celebrará en el Teatro Albéniz de Madrid, según ha informado William Arroyo, director de la Asociación Cultural por la Danza.









'Nuestra intención es mostrar el trabajo de los bailarines españoles, tanto los que están aquí como los que viven fuera', ha explicado William Arroyo.

El Ballet de Carmen Roche será el encargado de inaugurar la gala con la coreografía 'Grand Pas de Quatre' de Perrot. A continuación, los Primeros Bailarines del Ballet de la Ópera de Leipzig, Itzíar Mendizábal y Jean-Sebastien Colau, bailarán 'Piaf à Deux', un estreno absoluto con música de Edith Piaf.

La compañía Francisco Velasco pondrá el toque de flamenco con 'Eréndida', mientras que Miguel Fuente añadirá el folclore a la gala con 'Nada más y nada menos...', una coreografía con música de Carlos Núñez.

Como colofón de la primera parte del espectáculo Antonio Najarro trae 'Ser y Jazzing', otro estreno absoluto que avanza lo que será su nueva producción. 'Es un encuentro entre el flamenco, la danza clásico-española, el blues y el soul, todo ello con música en directo', ha explicado Najarro.

Por otro lado, la bailarina Ana Laguna será homenajeada con la interpretación de varias coreografías que han marcado su carrera. Abrirá esta segunda parte del espectáculos 'Samsara', una obra del Ballet de la Comunidad de Madrid de Víctor Ullate.

'Sonetos', una coreografía creada por Lighfoot León, homenajeará el paso de Ana Laguna por el Nederlands Dans Theater. Por su parte, el coreógrafo Mats Ek añadirá al espectáculo 'Carmen' y 'El apartamento', y Nacho Duato, director de la Compañía Nacional de Danza, será el encargado de entregar el galardón a la bailarina.

La Fundación AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) también recibirá El Zapato Rojo por su labor de respaldo a los profesionales de la danza.

hLm!.Noticias - EFE 

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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