Domingo, 28 de Abril de 2024

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Madrid, 29 de abril

La Gala del Día Internacional de la Danza rendirá homenaje a Ana Laguna

La Gala del Día Internacional de la Danza cerrará hoy la XXIII edición del Festival Madrid en Danza con la representación de cinco coreografías, un homenaje a la bailarina Ana Laguna y la entrega del Zapato Rojo, por su labor de respaldo a los profesionales de la danza, a la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión). El espectáculo se celebrará en el Teatro Albéniz de Madrid, según ha informado William Arroyo, director de la Asociación Cultural por la Danza.









'Nuestra intención es mostrar el trabajo de los bailarines españoles, tanto los que están aquí como los que viven fuera', ha explicado William Arroyo.

El Ballet de Carmen Roche será el encargado de inaugurar la gala con la coreografía 'Grand Pas de Quatre' de Perrot. A continuación, los Primeros Bailarines del Ballet de la Ópera de Leipzig, Itzíar Mendizábal y Jean-Sebastien Colau, bailarán 'Piaf à Deux', un estreno absoluto con música de Edith Piaf.

La compañía Francisco Velasco pondrá el toque de flamenco con 'Eréndida', mientras que Miguel Fuente añadirá el folclore a la gala con 'Nada más y nada menos...', una coreografía con música de Carlos Núñez.

Como colofón de la primera parte del espectáculo Antonio Najarro trae 'Ser y Jazzing', otro estreno absoluto que avanza lo que será su nueva producción. 'Es un encuentro entre el flamenco, la danza clásico-española, el blues y el soul, todo ello con música en directo', ha explicado Najarro.

Por otro lado, la bailarina Ana Laguna será homenajeada con la interpretación de varias coreografías que han marcado su carrera. Abrirá esta segunda parte del espectáculos 'Samsara', una obra del Ballet de la Comunidad de Madrid de Víctor Ullate.

'Sonetos', una coreografía creada por Lighfoot León, homenajeará el paso de Ana Laguna por el Nederlands Dans Theater. Por su parte, el coreógrafo Mats Ek añadirá al espectáculo 'Carmen' y 'El apartamento', y Nacho Duato, director de la Compañía Nacional de Danza, será el encargado de entregar el galardón a la bailarina.

La Fundación AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) también recibirá El Zapato Rojo por su labor de respaldo a los profesionales de la danza.

hLm!.Noticias - EFE 

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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