Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Sidney, 16/01/2013

La Fura dels Baus estrena una ópera Verdi con trazos políticos y sociales

La compañía teatral La Fura dels Baus, considerada una gran innovadora de las artes escénicas, estrena hoy en Australia su nueva obra con pinceladas políticas y sociales creada a partir de la ópera "Un baile de máscaras", de Giuseppe Verdi. El estreno mundial de esta adaptación de la popular ópera del compositor italiano que incorpora a personajes inspirados en los que han dado vida al movimiento de "los indignados", ha elegido como escenario la emblemática Casa de la Ópera de Sídney.









Dirigida por el español Álex Ollé, con la colaboración de la argentina Valentina Carrasco, la adaptación cuenta con las voces del tenor mexicano Diego Torre, el barítono australiano de origen argentino José Carbó y la soprano georgiana Tamar Iveri, además de la batuta del italiano Andrea Molino.

Doscientos años después del nacimiento de Verdi, la Fura dels Baus recupera el sentido político de "Un ballo in maschera" ("Un baile de máscaras"), una obra que pasó por diversas censuras en un momento convulso en Italia, aunque no se olvida de destacar la dimensión humana y contradictoria de sus personajes.

La versión de Ollé mantiene la historia del asesinato del rey Gustavo III de Suecia (Torre), así como el triángulo amoroso entre el monarca, su mejor amigo y secretario, el conde Anckarström (Carbo), y la esposa de éste, Amelia (Iveri).

Pero lleva a los escenarios una visión más actual y política de la obra al inspirarse en la novela "1984", de George Orwell, e introducir personajes como "los indignados" para plasmar un ambiente de protesta que contrasta con la figura del rey Gustavo, un gran dictador.

La obra, según su director, supone una advertencia a la sociedad y a sus dirigentes y grandes corporaciones, así como una demanda de cambio respecto a la situación actual en donde el totalitarismo se esconde detrás de la máscara, símbolo de la alienación y la mentira.

Esta adaptación, que es una coproducción de La Fura, la Casa de la Ópera de Sídney, el Teatro Real de La Monnaie de Bruselas, la Ópera de Oslo y Teatro Colón de Buenos Aires, se presentará en Sídney y Melbourne en el primer semestre del año y después Ollé estrenará a mediados de 2013, su segundo Verdi, "Aída, en la Arena de Verona.

"Un baile de máscaras" ("Un ballo in maschera"), se representará en Argentina a finales de año y después en Bélgica y el resto de países de Europa durante 2015.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis