Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Montevideo, 14 de dic.

La Fura dels Baus alista en Uruguay una versión "más rock" de Orfeo ed Euridice

El grupo de teatro español La Fura dels Baus alista la presentación en Montevideo de una versión "más rock and roll" de la célebre ópera de Christoph von Gluck (1714-1787) "Orfeo ed Euridice", indicaron sus responsables durante el ensayo general de la obra. La pieza, que se estrenará el próximo día 16 en el histórico Teatro Solis de la capital uruguaya, llegó a tierras americanas "con una reforma" en su puesta en escena, que lleva a los músicos al escenario para encarnar el poder de la música y del arte, dijo a Efe el director de La Fura y de la puesta en escena de esta ópera, Carlus Padrissa.









"Hemos traído a Uruguay una producción que ya se estrenó en el Festival de Peralada el pasado julio. Gluck fue un compositor que en su momento reformó la ópera, al romper el gusto barroco de la Viena de su época, con muchos arreglos y muchas florituras y hacerlo todo más simple. Nosotros le hemos otra reforma, y es hacer que los músicos intervengan en la acción", dijo Padrissa.

El director teatral español apuntó así que en esta representación de una obra que cuenta el mito de Orfeo, "que representa el poder de la música, que abre la puerta del infierno", su propuesta es "invitar a los músicos de la orquesta a que sustituyan el arpa de Orfeo, que se muevan en el escenario y que vibren como las cuerdas de esa lira".

"La propuesta es reformadora, aquí estamos con una orquesta convencional, de funcionarios, y requiera que se aprendan la partitura y se muevan en escena, es algo como el rock and roll. Y es un nuevo camino en Gluck. Que menos que la historia que habla del poder de la música esté representada por los propios músicos", dijo el director.

Así, según se vio en el ensayo general, los músicos vestidos con trajes que representan las ondas musicales ocupan parte del sobrio escenario sobre el que se proyectan las imágenes que ejercen de escenografía mientras la acción de la obra transcurre a su alrededor.

La pieza es una coproducción entre La Fura y el Teatro Solis, y supone la segunda vez en muy pocos meses que el reconocido grupo presenta una pieza en Uruguay, después de su participación estelar en los festejos por el Bicentenario uruguayo el pasado octubre, en el que realizaron uno de sus reconocidos espectáculos callejeros.

"Nuestro primer contacto con Uruguay fue por la ópera y luego vino lo del Bicentenario. Eso vino muy bien, porque no son competencia. Se hizo un espectáculo de calle, para todos los públicos y ahora hay un espectáculo más elitista, pero la sinergia se genera. Con eso potenciamos la opera, y esperamos volver con otros proyectos y mas cosas al Uruguay", añadió Padrissa.

"Orfeo ed Euridice", que se estrenó en 1762, se representará los días 16,17, 19, 20, 21 y 22 de diciembre en el Solis y servirá de cierre a su temporada anual de ópera.

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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