Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Las Palmas, 10 de octubre

La Fundación Alfredo Kraus prevé abrir sus puertas en septiembre de 2010

La Fundación Alfredo Kraus tendrá su sede en Las Palmas de Gran Canaria, después de que el Cabildo insular haya firmado en la semana un convenio con dicho organismo para que el legado del músico grancanario esté en su tierra. La sede abrirá sus puertas al público, previsiblemente, en septiembre del próximo año, fecha en la que también se prevé que se inauguren las obras del Palacio Insular.









El acuerdo lo firmaron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y la hija de Alfredo Kraus y presidenta de la Fundación, Rosa Kraus. Pérez, en rueda de prensa, señaló que de esta forma el recuerdo del músico grancanario estará "siempre" en la memoria de los ciudadanos.

Así, el presidente insular dijo que el hecho de que la Fundación tenga sede en Las Palmas de Gran Canaria servirá para que este organismo proyecte sus actividades en "todas sus latitudes".

En cuanto a la casa que servirá de sede a la Fundación pertenece al Cabildo de Gran Canaria y se encuentra en la calle Buenos Aires de la capital grancanaria. Las obras de este inmueble se encuentran para la licitación de obras y se prevé que sea en mayo del próximo año cuando estén finalmente licitadas.

La sede abrirá sus puertas al público, previsiblemente, en septiembre del próximo año, fecha en la que también se prevé que se inauguren las obras del Palacio Insular. Esto supondrá que la zona recobrará un "aspecto muy distinto".

La hija del músico Rosa Kraus agradeció el ofrecimiento del Cabildo al ceder la casa en la que la Fundación tendrá su sede. "Estoy encantada de volver a los orígenes, a la tierra donde lo vio nacer".

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, que también estuvo presente en el acto señaló que la capital grancanaria "no puede quedarse al margen" en este tipo de acciones.

Finalmente, entre los actos previstos, Pérez anunció que el próximo 24 de noviembre se celebrará un concierto en memoria de Alfredo Kraus.

EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis