Martes, 23 de Abril de 2024

Noticias

Canarias, 09 de marzo

La Filarmónica Viena y el Bach Collegium de Japón en el 25 aniversario del Festival Canarias

El Festival de Música de Canarias celebrará en 2009 su 25 aniversario con la actuación en el archipiélago de la Filarmónica de Viena, las orquestas de Filadelfia y del Teatro Mariinksy de San Petersburgo o el Bach Collegium de Japón, entre otras agrupaciones. Así lo anuncia la organización del evento musical en un comunicado en el que hace balance de la edición recién finalizada, en la que se han vendido unas 50.000 entradas para los 65 conciertos programados en el festival.









El número de entradas vendidas ascendió a 24.370 en la provincia de Las Palmas y 22.251 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, lo cual supone la mayor acogida de público en los últimos años del Festival.

A estas cantidades se unen las 3.000 entradas vendidas en las islas no capitalinas.

Por primera vez el evento incluyó en su programa un concierto en la isla de La Graciosa, que fue uno de los mayores éxitos de asistencia del conjunto del festival, añade.

Asimismo, en esta XXIV edición el Festival de Música de Canarias inició 'un camino de acercamiento' a otros estilos musicales con unos programas en la frontera entre lo clásico y lo popular como el jazz de Paquito D'Rivera, el flamenco del guitarrista Cañizares o The Swingle Singers.

El Festival de Música de Canarias ha cumplido con su tradición de ofrecer novedades con los estrenos mundiales de las obras 'Como llora el viento' compuesta por Mauricio Sotelo y 'Levitation', por Peter Eotvos, así como otras obras aún no muy frecuentes en los auditorios españoles como las de Kui Dong o Paquito D'Rivera.

Esta edición del Festival de Música de Canarias contó con un presupuesto de 5.516.138 euros, de los cuales el Gobierno de Canarias aporta alrededor de 3.000.000 euros y el Ministerio de Cultura unos 150.000 euros.

El resto de la financiación corrió a cargo de las empresas colaboradoras y patrocinadoras y lo recaudado por la venta de entradas.

hLm!.Noticias - EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis