Jueves, 25 de Abril de 2024

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Monterrey: 17 de febrero

La Filarmónica de Viena de gira

El anuncio ya es oficial, la Orquesta Filarmónica de Viena ya prepara su repertorio musical para presentarlo en Monterrey como parte de la celebración del 250 aniversario de Wolfang Amadeus Mozart, y dentro de los eventos del Forum Universal de las Culturas.








El concierto se realizará este próximo 13 de marzo. La ciudad y la orquesta se engalanarán con la presencia de Ricardo Muti, director de la Filarmónica y considerado como uno de los más sólidos directores de música clásica en la actualidad. El lugar que albergará a los más de 120 músicos, será el Teatro de la Ciudad, el cual desde el pasado mes de enero comenzó a acondicionarse con la finalidad de brindarle a los espectadores la oportunidad de apreciar el evento con la esencia, calidad e interpretación de la orquesta en todo su esplendor.

“Se mandó a arreglar la concha acústica, y se está ampliando el escenario, de tal manera que los más de 100 músicos puedan lucirse y estar cómodamente instalados en el escenario. Se tomó en cuenta el diseño original de la concha, y se está rehabilitando y reforzando por cuestión del rebote del sonido. Se está trabajando para que el teatro pueda albergar este tipo de concierto”, explicó Eliseo Garza, arquitecto y promotor cultural.

Lo sobresaliente del concierto, es que por primera vez en toda su historia de formación, La Orquesta Filarmónica de Viena ofrecerá un ensayo abierto al público, con el fin de que la comunidad interesada en la música clásica puedan acercarse, conocer y trabajar a lado de los grandes intérpretes.

“Creo que, para cualquier músico, es interesante ver cómo un director como el maestro Muti trabaja. Los jóvenes intérpretes que aspiran a ser músicos de orquesta, o incluso para los músicos profesionales, verán cómo trabaja una orquesta de alto nivel es sumamente importante. Van a poder aprender desde el sonido, la técnica, la concentración de la orquesta, cómo el director hace las indicaciones, cómo la orquesta las sigue, es algo de suma importancia, y que desde luego la orquesta nunca antes había hecho en ningún otro lugar”, explicó Ana Lara, compositora e intérprete.

La Orquesta ofrecerá dos conciertos más, en Houston y en la Ciudad de México, sin embargo, el de Monterrey será el único en donde se podrá escuchar el sonido natural de la agrupación, ya que los músicos utilizarán únicamente sus instrumentos, sin necesidad de utilizar un sistema de amplificación.

Los boletos estarán a la venta a partir de hoy en taquillas del teatro y Ticketmaster.

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Fuente: Diario Milenio




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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