Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Montevideo, 14/02/2016

La Filarmónica de Montevideo abre temporada en el Teatro Solís

Desde el 15 hasta el 18 de febrero, a las 21.00 horas en la sala principal del Teatro Solís, la Orquesta Filarmónica de Montevideo invita a sus dos espectáculos de la temporada veraniega. Los primeros dos días se presenta “Invitación a la Danza” y los últimos dos “Conversaciones con los Beatles”.









Para abrir el año y presentar su temporada de verano, la Orquesta Filarmónica de Montevideo presenta “Invitación a la Danza”, dirigida por Diego Naser, los días 15 y 16 de febrero a las 21.00 horas en el Teatro Solís. Luego, en los días 17 y 18, a la misma hora y en el mismo lugar se presenta “Conversaciones con los Beatles”, con la dirección de Álvaro Hagopián y la participación del violinista Federico Nathan.

Invitación a la danza

Este espectáculo es un “viaje por los más reconocidos valses”, según la descripción del Teatro Solís, “que nos transportan a un mundo de fantasía para todas las edades”.

El programa incluye la música de P.I. Tchaikowsky (marcha eslava, vals de las flores y Polonaise de Eugen Onegin, además de las piezas Panorama y Vals del ballet  La Bella Durmiente), Johann Strauss (vals del emperador), Jean Sibelius (vals triste), Alexander Borodin (danzas polovtsianas) y Arturo Márquez (conga del fuego).

Diego Naser dirige la orquesta, un uruguayo que comenzó sus estudios de violín a los seis años en Montevideo y luego los perfeccionó en Austria y Alemania. A nivel nacional integró la Orquesta Sinfónica Juvenil del MEC, la Orquesta Sinfónica del SODRE y la Orquesta Filarmónica de Montevideo y a nivel internacional formó parte de cuatro orquestas en Viena y tres en Alemania. En agosto de 2015 ganó la Competencia de Dirección Orquestal de la ciudad de Graz (Austria) y desde el 2014 es artista oficial de “Thomastik-Infeld” (Viena-Austria).

Conversaciones con los Beatles

Esta presentación propone un homenaje a la música de la legendaria banda inglesa, a la que le incorpora arreglos sinfónicos y nuevas composiciones del violinista Federico Nathan. Participan también Joaquín Baranzano con el piano, Maxi Nathan con el vibráfono, Andrés Pigato con el contrabajo y Felipe Badaró con la batería.

El programa comienza con “Escorpio”, sigue con “Diálogos con los Beatles” (Suite para quinteto de Jazz y Orquesta) y pasa por las canciones “And I love her”, “I will”, “Here, there and everywhere”, “Here comes the sun”, “Something”, “Come together”, “Blackbird” y “Eleanor Rigby”, y concluye con “El Loco”.

El director, Álvaro Hagopián, nació en Montevideo en 1975. Cursó estudios de piano en el Conservatorio Fálleri-Balzo y de dirección orquestal en la Escuela Universitaria de Música. Ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica de Punta del Este y las Orquestas Sinfónicas Juveniles del Uruguay y, desde 1999, dirige el trío de tango que lleva su nombre e integra el quinteto de Néstor Vaz.

Federico Nathan, el violinista, estudió en Uruguay, Estados Unidos, Madrid, Berlín y París, llegando al título de Master en el Conservatorio Hanns Eisler de Alemania. Ha ganado diversos premios entre los que destaca el “Europafest International Competition”(Bucharest, 2013) y participó en reconocidas orquestas.

La Red 21





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis