Sábado, 27 de Abril de 2024

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Los Ángeles, 31 de octubre

La Filarmónica de Los Ángeles inicia una gira en Europa

La Orquesta filarmónica de Los Ángeles, una de las más prestigiosas agrupaciones sinfónicas estadounidenses, comienza el jueves una gira de conciertos por Europa bajo la dirección de su director finlandés, Esa-Pekka Salonen. El público podrá comprobar la calidad de esta formación fundada en 1919, compuesta por 106 músicos permanentes, y que tiene como jefe asistente a un francés, el joven Lionel Bringuier, de 21 años.









La orquesta tocará integralmente siete sinfonías del finlandés Jean Sibelius (1865-1957) en cuatro veladas en el Barbican Hall en Londres (1, 2, 9 y 10 de noviembre) y otros tantos conciertos en la sala Pleyel de París (4, 5, 6 y 8).

En esta gira Sibelius también dará lugar a conciertos en Barcelona (12 de noviembre), Lisboa (13) y Madrid (14).

Director, pero también compositor, Esa-Pekka Salonen, de 49 años, es el más brillante representante de la escuela de dirección de orquesta finlandesa, cuyos principales miembros, como Sakari Oramo, Jukka-Pekka Saraste o Osmo Vanska, destacan en todo el mundo.

Salonen asumió en 1992 la dirección de la Filarmónica de Los Ángeles, con la que ha logrado una formación destacada que ha hecho bascular la jerarquía de las 'Big Five' históricas (las orquestas de Boston, Chicago, Cleveland, Nueva York y Filadelfia).

El público podrá comprobar la calidad de esta formación fundada en 1919, compuesta por 106 músicos permanentes, y que tiene como jefe asistente a un francés, el joven Lionel Bringuier, de 21 años.

Salonen, que se convertirá en director principal y consejero artístico de la Philarmonia Orchestra de Londres en 2008, dejará un año más tarde la 'LA Phil' al venezolano Gustavo Dudamel.

hLm!.Noticias - AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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