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Canarias, 05/0172016

La Filarmónica de Londres abre el Festival de Canarias

La Filarmónica de Londres abre el Festival de Canarias

El tenor Juan Diego Flórez (foto) inaugura este viernes 8 de enero, a las 20.30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus, la 32 edición del Festival de Música de Canarias en un concierto en el que estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Christopher Franklin. El cantante peruano ofrecerá piezas de Mozart, Gounod, Soutullo y Vert, Giménez, Vives, Verdi y Donizetti.








 
La Orquesta Filarmónica de Londres ofrecerá, además de la gala lírica con Flórez, otro programa el sábado en el Auditorio. Bajo la dirección de Andrés Orozco y con el pianista ruso Denis Matsuev como solista, la formación británica interpretará el concierto número 3 para piano de Rachamaninov y la primera sinfonía de Mahler.

Hasta el 12 de febrero

En esta edición del Festival están previstos 48 conciertos que tendrán lugar en todas las islas entre el 8 de enero y 12 de febrero y 25 de ellos en las islas no capitalinas.
 
Esta edición cuenta con la habitual participación de la Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
 
La música de cámara llegará de la mano de Cameristi della Scala, formada por músicos del teatro de la Scala de Milán, que ofrecerán un repertorio italiano de los siglos XVIII y XIX hasta la actualidad. Entre sus solistas, destacan Fabien Thouand (oboe), Massimo Polidori (chelo) y Francesco Manara (violín).
 
La siguiente parada de la propuesta camerística para este 32 Festival será de la mano del pianista grancanario Iván Martín que se pone al frente de su Galdós Ensemble, la joven formación orquestal que tutela, y en su doble faceta de director y pianista ofrecerá los conciertos para piano 1 y 2 de Chopin, en un arreglo del propio Martín para grupo de cámara.
 
El Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós, también participará en este festival de música con la interpretación de obras de Turina, Saint-Saëns y Mendelssohn.
 
La formación belga La Petite Bande, con más de 40 años de historia, fundada y dirigida por el maestro Sigiswald Kuijken (violín), interpretará a ambas capitales repertorio mozartiano, como la Cassation en Si mayor KV99 o la Pequeña Serenata Nocturna en Sol mayor KV525.
 
Otros grandes protagonistas del 32 Festival Internacional de Música de Canarias serán Los Niños Cantores de Viena, el coro infantil más famoso del mundo con más de 500 años de historia y que en esta actuación tendrán un repertorio que va desde Tomás Luis de Victoria hasta Michael Jackson, pasando por Mozart, Straus, Bizet y Rossini, entre otros.
 
Los niños austríacos completarán su participación en el festival con dos conciertos extraordinarios en las dos catedrales canarias.
 
Los organizadores indican que en esta edición tendrá lugar también la primera colaboración entre el Festival canario y la Sociedad Otto Edelmann.

Clausura

Clausurará el 32 Festival Internacional de Música de Canarias la Orquesta del Festival de Budapest, reconocida como una de las mejores orquestas del mundo, junto a su titular y fundador, el director y pianista Ivan Fischer.
 
La formación húngara ofrecerá un programa que abarca desde el romanticismo alemán de Von Weber y Brahms hasta el expresionismo del siglo XX y la Quinta sinfonía de Prokofiev y para interpretar el Concierto nº1 de Brahms, Ivan Fischer cuenta con el pianista griego Dimitris Sgouros, un excepcional artista de quien la crítica destaca su virtuosismo y apasionada forma de hacer música.
 
Las entradas para el Festival oscilan desde los 10 euros que cuestan las entradas de galería del Auditorio Alfredo Kraus, hasta los 95 que supone conseguir las mejores entradas para los conciertos de Juan Diego Flórez en los dos auditorios capitalinos. 

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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