Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Buenos Aires, 07 de junio

La Filarmónica de Buenos Aires con Jean-Yves Thibaudet en el Colón

El jueves 10 de junio a las 20.30 la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el segundo de los 18 conciertos de su temporada 2010 en el Teatro Colón dirigida por la talentosa directora Shi-Yeon Sung, y la actuación del brillante pianista Jean-Yves Thibaudet (foto). El programa estará integrado por Rocaná de la compositora coreana Unsuk Chin (1961) en carácter de estreno sudamericano, el Concierto en Fa de George Gershwin (1898-1937) y la Sinfonía en Re menor de César Franck (1822-1890).








 
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida en  2009 con el Premio Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de la última década.
 
Desde que ganó en 2006 el Concurso Internacional de Directores Sir Georg Solti en Frankfurt, y en 2007 el Concurso de Dirección Gustav Mahler en Bamberg, la directora Shi-Yeon Sung se ha convertido en uno de los directores jóvenes que más expectativas despierta en la escena internacional. Nacida en 1975 en Pusan, Corea del Sur, fue directora asistente entre 2007 y 2009 de la Orquesta Sinfónica de Boston. Ha dirigido óperas y conciertos en Europa, Asia y los Estados Unidos.
 
El título de la obra Rocaná (2008), de Unsuk Chin, proviene del sánscrito y significa espacio de luz; no tiene un significado religioso o mitológico, se refiere al carácter de la obra y a las técnicas de composición utilizadas. La compositora reproduce las propiedades de la luz por medios musicales, dadas las similitudes de las ondas sonoras y lumínicas -como fenómenos físicos inmateriales-. Chin nació en Seúl, Corea del Sur, y estudió con György Ligeti. Sus obras son interpretadas por las más importantes orquestas e intérpretes, destacándose entre los directores Kent Nagano, Simon Rattle y Peter Eötvös.
 
Nacido en Brooklyn, Nueva York, George Gershwin tomó elementos del jazz, el ragtime y el blues, y a partir de ellos forjó un arte popular característico. En su meta por reconciliar el jazz con el género “clásico”, utilizó las formas del siglo XIX: la rapsodia, el concierto y el poema sinfónico de Liszt. El Concierto en Fa fue encargado en 1925, por recomendación del director Walter Damrosch, para ser ejecutado junto a la New York Symphony Orchestra. El estreno tuvo lugar el mismo año con el autor al piano.
 
Participará como solista Jean-Yves Thibaudet, reconocido como uno de los mejores pianistas del mundo y apreciado por su virtuosismo y carisma por las más destacadas orquestas, festivales, directores y músicos de la actualidad.  En su extensa discografía, de más de 40 grabaciones, demuestra su talento y versatilidad ante cualquier tipo de repertorio. Es ganador de numerosos premios y distinciones internacionales por su trayectoria.
 
César Franck, nació en Lieja, Bélgica, y tempranamente se radicó en París; trabajó como profesor de música, organista y compositor. Sus obras principales recién fueron valoradas en los últimos años de su vida o después de su muerte. La Sinfonía en Re menor (1888) compuesta dentro de una forma cíclica, en la que los temas se repiten a lo largo de la obra, aunque modificados, no fue bien recibida por el público y la crítica, exceptuando sus alumnos -discípulos entusiastas y a veces fanáticos- como Duparc, Chausson, Pierné y principalmente d’Indy. Su música es apreciada por la riqueza armónica e innovación estructural.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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