Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Berlín, 03 de junio

La Filarmónica de Berlín reabrió sus puertas dos semanas después del incendio

La Filarmónica de Berlín reabrió ayer sus puertas dos semanas después del incendio que se produjo en el edificio el pasado 20 de mayo a partir de unos trabajos de soldadura en el techo. Los portavoces de la Filarmónica expresaron su satisfacción por el retorno a la "plena normalidad en la casa", tras dos semanas de trabajos de reparación de los daños causados, especialmente en el techo, y grandes esfuerzos de logística para mantener el programa.









El concierto de reapertura correspondió por azar del calendario a la Deutsche Symphonie Orchester, bajo la dirección del maestro eslovaco Juraj Valcuha. Valcuha tuvo como solistas a la violinista Sophia Jaffé, la clarinetista Shirley Brill y el violonchelista Gay Johnston, en un programa que incluyó piezas de Felix Mendelssohn, Johannes Brahms, Carl Maria von Weber y Richard Strauss.

Los portavoces de la Filarmónica expresaron su satisfacción por el retorno a la "plena normalidad en la casa", tras dos semanas de trabajos de reparación de los daños causados, especialmente en el techo, y grandes esfuerzos de logística para mantener el programa.

Todos los conciertos programados por la Filarmónica en las fechas posteriores al incendio fueron trasladados a distintos teatros y auditorios de la ciudad, gracias al apoyo del senado de Berlín y de empresas privadas de organización de eventos.

El primer concierto para el que se buscó un lugar alternativo estuvo dirigido por el ex titular de la Orquesta Filarmónica, Claudio Abbado.

El concierto se celebró en la Waldbühne, un auditorio al aire libre con capacidad para 20.000 personas, y fue además un agradecimiento a las fuerzas de protección civil que participaron en las tareas de extinción del fuego.

Más de 500 policías y bomberos, con sus familias, fueron invitados por la Filarmónica al concierto con Abbado, que dirigió obras de Ludwig van Beethoven, y el Te Deum, de Berlioz, pieza monumental que reunió en escena a más de 600 músicos y coros.

Otros conciertos que deberían haberse celebrado en la Filarmónica pero que el incendio obligó a trasladar fueron los de la Orquesta Filarmónica de Múnich, con Christian Thielemann a la batuta, y la Deutsche Orchester con la dirección de Herbert Blomstedt.

Thielemann dirigió en el teatro Admiralpalast y Blomstedt en la Casa de la Radio.

El director titular de la Filarmónica, Simon Rattle, eligió para su ciclo Héctor Berlioz -del 29 al 31 de mayo- un nostálgico hangar del histórico aeropuerto de Tempelhof, un concierto al que asistieron unas 2.500 personas.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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