Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Zaragoza, 23 de diciembre

La Filarmónica de Berlín actuará por primera vez en Zaragoza

La prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín, considerada como una de las diez mejores del mundo, actuará por primera vez en Zaragoza, bajo la dirección de Sir Simon Rattle, el 24 de febrero de 2010 para conmemorar el quince aniversario del Auditorio de la capital aragonesa. Acompañada como solista por la pianista Mitsuki Uchida, la agrupación interpretará la obra San Francisco Polyphony de G. Ligeti, el Concierto para piano y orquesta número 4 en Sol, Opus 58 de Beethoven y la Sinfonía N° 2, en Re, Opus 43, de J. Sibelius.









La Filarmónica de Berlín es una orquesta que no suele hacer giras y las salidas que hace son "muy especiales" y a ciudades de más de un millón de habitantes, por lo que el concierto de Zaragoza ha supuesto un trabajo "muy duro" con el Comité y sus gerentes, ha reconocido el gerente del Auditorio, Miguel Ángel Tapia.

La única presencia que se conoce de este conjunto en Zaragoza fue en los años 41 y 42, en plena Segunda Guerra Mundial, y en una etapa delicada para la orquesta, también ha actuado algún cuarteto y algunos miembros han impartido clases magistrales, aunque el empeño de los dirigentes del Auditorio, desde sus inicios, ha sido poder contratarla al completo.

Para ello se ha aprovechado la fama del Auditorio de Zaragoza, considerado como "el hijo" del de Berlín, que la soprano Magdalena Kozena, esposa de su director, Sir Simon Rattle, actuó hace dos años y que la Filarmónica ofrecía también un concierto en Madrid el día antes.

Según ha destacado Miguel Ángel Tapia este concierto será "un acontecimiento" propio de la conmemoración del quince aniversario de este equipamiento cuya construcción, ha asegurado, supuso "un antes y un después" en los Auditorios.

Tapia ha informado de que se intentará además de que los componentes de la orquesta impartan alguna clase magistral a los alumnos del Conservatorio.

Los precios de las entradas, que saldrán a la venta el 22 de enero, oscilarán entre los 40 y 80 euros frente a los 200 que cuestan en Madrid, ha explicado el consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, quien ha resaltado que el Auditorio de Zaragoza es un "insignia" en los equipamientos culturales y uno de los "estandartes" de la candidatura a la capitalidad europea 2016.

Jerónimo Blasco también ha avanzado que aunque los presupuestos de esta infraestructura para 2010 se recortan casi un 5 por ciento, se van a mantener todas las actividades y los ciclos, los tres grupos residentes y el concurso Montserrat Caballé.

Por el Auditorio pasan cada año más de 17.500 espectadores de música clásica y más de setecientas orquestas.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis