Miércoles, 08 de Mayo de 2024

Noticias

La Coruña, 19/02/2016

La Coruña certifica la muerte de la actual Temporada Lírica

El Ayuntamiento de La Coruña ofició este miércoles la muerte de la Temporada Lírica tal y como se concibió en el momento de su nacimiento. Durante el transcurso de una reunión en María Pita con la asociación de Amigos de la Ópera de La Coruña, avanzó que el presupuesto del ciclo lírico se reducirá de 1,2 millones de euros a apenas 500.000, lo que obligará a limitar su actividad de nueve a apenas tres meses, de septiembre a diciembre, tal y como avanzó el portal ABC la pasada semana.









El origen de esta decisión se sitúa en el brutal recorte de fondos decidido por el ala nacionalista de la Diputación de La Coruña, que pasa de aportar 900.000 euros a tan sólo 125.000, lo que aboca a enterrar el proyecto de la Temporada y volver al modelo del pasado de un simple festival.

Durante el transcurso de esta reunión, el concejal de Culturas José Manuel Sande —más molesto por la publicación de noticias en ABC sobre la liquidación de la Temporada Lírica que por la pérdida efectiva de este evento cultural— avaló el formato de festival que desde el Consorcio para la Promoción de la Música se defendió desde un principio como alternativa a la estación operística. Según una nota difundida por el Ayuntamiento, el concejal defendió que la aportación municipal de 80.000 euros a través de la Fundación Emalcsa busca «dar una dimensión social» a la ópera «y abrirla a nuevos públicos», objetivo difícil toda vez que se reducen un 80% las actividades programadas.

En la misma nota, el Concello cuantifica en 75.000 euros la aportación del Ministerio de Cultura, y en 125.000 la de Diputación y Xunta. La Consellería de Cultura condicionaba su aportación a lo que hicieran el resto de administraciones. En 2015 destinó el doble de recursos al ciclo.

El Consorcio para la Promoción de la Música, que ya no inyectaba fondos a la Temporada, recorta también su aportación, ya que limita la cesión de la Sinfónica de Galicia al mes de septiembre, lo que impedirá programar óperas o recitales con la orquesta coruñesa de octubre a diciembre.

Ante este panorama, Amigos de la Ópera mostró su disconformidad por el tijeretazo que se le da a la programación cultural de La Coruña y se comprometió «por responsabilidad» a intentar organizar «una programación digna» para el próximo otoño, con un presupuesto similar al que tuvo para las últimas ediciones de su festival de ópera.

José Luis Jiménez, abc Galicia

abc.es




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis