Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Londres, 25 de enero

La Carrera del Libertino, la ópera más mozartiana de Stravinsky, en Londres

De modo intencionado o por feliz coincidencia, la Royal Opera House ha programado casi seguidas sendas reposiciones de "The Rake's Progress", de Igor Stravinsky (hasta el 3 de febrero), y "Così fan tutte", de Mozart (a partir del viernes). Tanto el compositor ruso como el autor del libreto, el extraordinario poeta británico WH Auden, que colaboró en él con su algún tiempo amante y colega estadounidense Chester Kallman, se propusieron hacer con la "Carrera del Libertino" una ópera mozartiana.









Se trataba de volver a los números musicales, es decir a un formato musical anterior a la invención wagneriana de "una melodía continua" que envolvía "un recitativo también continuo", como escribió en su día el propio Stravinsky para explicar su intención.

Su modelo principal era el compositor salzburgués y en especial "Così fan tutte", cuya orquestación el maestro ruso copia casi exactamente y en la que abundan, por otro lado, las citas musicales de aquélla como la cavatina de la escena del burdel o la reacción de las prostitutas.

Pero, como ha señalado el experto Jonathan Burton, hay ecos también de otras óperas mozartianas, por ejemplo, de su genial "Don Giovanni", en la escena del cementerio de "The Rakes's Progress", que recrea la del comendador.

Mozart no es, sin embargo, el único compositor de quien toma prestado Stravinsky en su llamada "etapa neoclásica", pues están también Monteverdi y su "Orfeo" o Gluck, cuya "Orfeo y Eurídice" permea la escena del manicomio, nada de lo cual impide que la música de "The Rake's Progress" sea al mismo tiempo singularmente stravinskiana.

El compositor ruso tuvo la idea de componer esa ópera en Chicago tras examinar la serie de grabados de ese título del artista británico del siglo XVIII William Hogarth, que cuentan la carrera y desgracia de un joven del campo que, tras heredar una inesperada fortuna, abandona a su novia, se traslada a la gran ciudad, donde lleva una vida licenciosa que terminará minando su salud y dará con él en un manicomio.

Stravinsky era vecino del escritor Aldous Huxley, quien le sugirió el nombre de su colega Auden como la persona más apropiada para escribir el guión. Y en efecto, ¡qué gran guión salió de esa colaboración!

La puesta en escena que ahora ha vuelto al escenario del Covent Garden, una coproducción con varios teatros de ópera, entre ellos el Real de Madrid, y La Monnaie, de Bruselas, la firma el canadiense Robert Lepage.

Éste y el autor de los decorados, Carl Fillion, han trasladado la la acción desde el Londres del siglo XVIII hasta las anchas llanuras y los campos petroleros del Midwest norteamericano, primero, y luego al mundo del espectáculo y el juego de California y Nevada.

Se trata de un imaginativo montaje, caracterizado por los continuos efectos visuales: colchones inflables, diminutas casas de muñecas, automóviles que, sin moverse, parecen avanzar por autopistas interminables, fogonazos de fotógrafos en la alfombra roja y todo ello con un diablo, el personaje de Nick Shadow, que, convertido en un director de cine, sigue las peripecias del protagonista desde una grúa.

Una puesta en escena dedicada a sorprender continuamente al espectador a base de esos gags visuales hace, es cierto, que el tiempo pase rápidamente, pero no contribuye a la mejor comprensión de los dilemas morales a los que se enfrenta el protagonista en su avanzar hacia la ruina mental y física.

Desde el podio, Ingo Metzmacher dirigió con extraordinaria sensibilidad arias y recitativos de una partitura en la que se entrelazan melodías cantables, de claras resonancias neoclásicas, con disonancias vanguardistas.

Entre los cantantes hay que destacar a la soprano galesa Rosemary Joshua, totalmente convincente en el papel de la frágil Anne Trulove, al tenor británico Toby Spence, que tiene una voz muy bella, pero que no resulta igual de convincente como actor, así como al bajo-barítono estadounidense Kyle Ketelsen, en el papel de Nick Shadow.

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis