Lunes, 29 de Abril de 2024

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Sevilla, 26 de febrero

"La Bohème" llega el martes 28 de febrero al Teatro Riberas del Guadaíra

El Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra acogerá el martes 28 de febrero, a las 19,00 horas, la ópera en cuatro actos de Giacomo Puccini, 'La Bohème', a cargo de la Orquesta Sinfónica de Pleven (Bulgaria), y de los Solistas y Coros de Ópera 2001, creada en España en 1991 por Marie-Ange y Luis Miguel Lainz como prolongación de la compañía matriz en París.








La asociación de Marie-Ange procedente del mundo del turismo y de los espectáculos y apasionada de la música y de Luis Miguel con su doble formación empresarial y arquitectónica han contribuido al éxito de esta compañía que ha cosechado críticas muy favorables allá donde se ha estrenado: "encantadora Bohème", "ópera con gusto" o "magnífica producción", son algunos de los calificativos que ha recibido el montaje de este clásico del siglo XIX.
 
Según indica el teatro en nota de prensa, la obra se podrá disfrutar en versión original en italiano con sobretítulos en español. La dirección musical es de Martin Mázik; la dirección de escena de Roberta Mattell; la dirección artística de Luis Miguel Lainz; y la escenografía de Alfredo Troisi.
 
Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Pleven fue creada en 1953. Desde entonces se ha consagrado como una de las más importantes formaciones musicales del país integrando en su repertorio toda clase de estilos, tipos y épocas musicales. Debido a su calidad contrastada a lo largo de estos años, ha realizado numerosas grabaciones para la radio y televisión búlgara así como muchos registros discográficos tanto en el país como en el extranjero.
 
Además, importantes directores musicales de todo el mundo han tenido la oportunidad de dirigir esta formación: Giorgio Notev (director dusical de la Ópera de Sofía), Chris Nance (director norteamericano de amplia trayectoria internacional), Metodi Matakiev (director musical de diferentes agrupaciones musicales de Bulgaria), Manuel Ivo Cruz (director musical de la Orquesta Clásica de Porto y ex-director de la Ópera San Carlos de Lisboa), Luis Izquierdo, de reconocido nombre en España, William Barkhymer, y tantos otros que han confirmado la gran calidad musical de esta formación.
 
Asimismo, ha realizado innumerables giras invitados por diversos países como Italia, Francia, España, Portugal, Alemania, Suiza, Noruega, Finlandia, Rumania y Grecia. También ha participado en la producción norteamericana de la ópera Porgy and Bess con la cual recorrieron varios países norte-europeos y Alemania durante los meses de diciembre 2000 y enero 2001, y cuenta con una temporada estable cada año en el Auditorio de Pleven donde se programan grandes conciertos sinfónicos con invitación de grandes solistas y directores musicales tanto de Bulgaria como extranjeros.

Igualmente, esta Orquesta ha sido elegida varias veces como Orquesta Titular del Gobierno Búlgaro para conciertos especiales en honor a dignatarios extranjeros de visita a Bulgaria. Su actual director y gerente Ivailo Atanassov ha impreso un nuevo ritmo y estilo en esta clásica formación convirtiéndola en un "ágil y versátil" grupo con una estructura organizativa más moderna y conforme a los nuevos tiempos políticos que corren por Bulgaria.
 
El reparto de 'La Bohème', está formado por Rodolfo poeta, Juan Carlos Valls, tenor; Schaunard músico, Nikolay Bachev, barítono; Benoit casero, Diyan Georgiev, bajo; Mimi Eva Hornyak, soprano; Marcello pintor, Giulio Boschetti, barítono; Colline filósofo Momtchil Nikolov, bajo; Alcindoro, admirador de Musetta, Diyan Georgiev, bajo; Musetta Francesca Bruni, soprano; y Parpinol Dimitar Dimitrov, tenor.

EUROPA PRESS

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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