Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

Bilbao, 06/06/2012

La ABAO quiere llegar a nuevos públicos

El director artístico de la ABAO, Jean Paul Laka, hizo referencia ayer a la escena de 'Pretty woman' en la que Julia Roberts llora emocionada en su primera visita a la ópera para explicar lo que quiere que sea la próxima temporada, un espectáculo «al alcance de todos», en el que el «nuevo público» se emocione también. En la programación de las óperas se ha tenido en cuenta ese objetivo incluyendo tres obras para no iniciados.









'La Traviata', la ópera que precisamente hace saltar la lágrimas a la Roberts en la película, abrirá la temporada el 29 de septiembre. La creación de Verdi, el compositor más visitado por la ABAO, cuenta en esta ocasión con los debuts de Ermonela Jaho, el barítono Arthur Ruicinski y el regreso de José Broso. En el apartado musical, Keryl Lyn Wilson estará al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, y la dirección de escena correrá a cargo de Pier Luigi Pizzi.

'Tosca', que inaugurará 2013, contará con la soprano Violeta Uraman y la presentación del tenor Massimo Giordano y Flak Strukmann. En el foso, Bertrand de Bully dirigirá a la BOS.

'La Bohème' cerrará en mayo la temporada. Se trata de una de las óperas favoritas del público bilbaíno. Inva Mula y Stefano Secco darán vida a la pareja de amantes, mientras que el maestro Miguel Ángel Gómez regresa para ponerse al frente de la Orquesta del Teatro Regio di Parma.

La ABAO volverá a organizar Opera Berri, que ofrece dos obras de la programación con entradas al 50% de su precio. Serán 'La Traviata' y 'La Bohème'.

Esta temporada habrá cuatro estrenos: 'Un Giorno di Regno' y 'Les Vepres Siciliennes', ambas de Verdi; 'Krol Roger', de Szymanowski; y 'Maria Stuarda', de Donizetti.

En el programa ABAO-Txiki, dirigido al público infantil, se incluyen cinco títulos.



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis