Viernes, 29 de Marzo de 2024

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Bilbao, 09 de junio

La Abao programa óperas de Wagner, Donizetti y Verdi en su 60ª temporada

El contenido de la próxima temporada de la Abao ha sido dado a conocer hoy en Bilbao tanto a los medios de comunicación como a la Asamblea General de socios de la entidad cultural, por su presidente, Juan Carlos Matellanes, y su director artístico, Jon Paul Laka. Según ha explicado Matellanes en su comparecencia ante los medios de comunicación, la temporada 2011-12 se compondrá de un total de 60 representaciones, repartidas entre las 37 funciones de la temporada oficial, las 21 del programa Abao Txiki para promocionar el género lírico entre los más jóvenes, y los 2 grandes conciertos que se van a programar este año, uno vocal y el otro sinfónico.









La temporada oficial estará conformada por siete títulos, uno de ellos de estreno, "Die Tote Stadt" (La ciudad muerta), obra fundamental del siglo XX, del alemán Erich Wolfang Korngold, y tres de programación poco frecuente en Bilbao como son "Tristan e Isolda", una de las obras maestras de Richard Wagner; el clásico del romanticismo "Romeo y Julieta", de Charles Gounod; y "Luisa Miller", de Verdi.

El cartel se completa con la puesta en escena de tres grandes óperas de repertorio: "Simón Boccanegra", una de las "joyas" de Verdi, que abrirá la temporada el 24 de septiembre próximo; "L'elisir d'amore", comedia de Donizetti y su obra más representada; y "Nabucco" también de Verdi, que cerrará la temporada el 28 de mayo de 2012 y que supuso el primer gran éxito de público y crítica para el compositor de Parma.

El desarrollo de la temporada operística de Bilbao supondrá el debut en la capital vizcaína de 22 intérpretes, entre ellos cantantes como el alemán Torsten Kerl, el italiano Fabio Sartori, el español Celso Albelo y las sopranos Emily Magee y María Guleghina.

Los aficionados bilbaínos también podrán volver a disfrutar de las voces de Ainhoa Arteta, Jose Bros, Patrizia Ciofi, Fiorenza Cedolins y Robert Dean Smith, entre otros destacados cantantes.

La sexagésima temporada también supondrá el debut en Bilbao de tres directores de escena: Hugo de Ana, responsable del montaje de "Simón Bocanegra"; Mario Gas, que presentará en Bilbao su concepción escénica de "L'elisire d'amore" creada para El Liceo de Barcelona; y Denis Krief, autor de una "arriesgada escenografía" para la verdiana "Luisa Miller".

Entre las novedades de este año, Matellanes ha destacado la puesta en marcha de un ciclo de conciertos sinfónicos que se desarrollará bajo el título de "Grandes Orquestas" y con el que la Abao pretende que actúen en Bilbao las mejores agrupaciones orquestales y las mejores batutas internacionales del momento.

La intención de este ciclo no es competir con las actuaciones de las grandes orquestas vascas en Bilbao, según ha precisado Matellanes, sino que las agrupaciones invitadas conozcan a la asociación, el funcionamiento de su temporada de ópera y que se planteen la posibilidad de participar, en el futuro, en alguna de sus temporadas de ópera.

Para abrir este ciclo, organizado en colaboración con Ibercámara, entidad cultural privada de Barcelona, se ha elegido a la Orquesta Nacional de Francia, que, dirigida por Daniele Gatti, interpretará la Novena Sinfonía de Malher el 25 de marzo de 2012.

El concierto vocal de Abao de esta temporada estará protagonizado por la soprano Marina Serafin y el tenor Marco Berti, quienes interpretarán un programa titulado "Passione D'amore" y basado en las obras de Puccini y el denominado "verismo" italiano, que tendrá lugar el 2 de junio del año próximo.

En el capítulo económico, Matellanes ha señalado que el presupuesto de la nueva temporada rondará los 10.100.000 euros, lo que supone un descenso de 3 % en relación al de la temporada anterior.

Ha indicado que el precio de las entradas subirá lo marcado por el IPC y que el número de abonados ha bajado en torno a un 3 % hasta situarse en los 5.650 socios.

El presidente de Abao ha reconocido que este año, debido al nuevo descenso de las ayudas económicas que aportan las instituciones vascas y españolas (que, al igual que la temporada que ha concluido, será del 10% en el caso del Ministerio de Cultura), no habrá nuevas coproducciones propias de la asociación bilbaína con otros teatros.

Matellanes ha indicado que la próxima temporada esperan tener "unos resultados económicos equilibrados, a pesar de la complicada situación económica que vive el mundo de la Cultura, y esto es así porque estamos convencidos de que tanto unos resultados artísticos excelentes como un programa cultural amplio e interesante pueden ser compatibles con unos gastos mesurados".

EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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