Domingo, 21 de Abril de 2024

Noticias

Bilbao, 15 de febrero

La ABAO programa la comedia 'L'elisir d'amore' con producción de Mario Gas

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) ha programado para los días 18, 21, 24, 25 y 27 de febrero la comedia romántica "L'elisir d'amore" (El elixir del amor), de Gaetano Donizetti, con producción de Mario Gas, tras dieciocho años fuera de su programación. El elenco del montaje y el director artístico de la ABAO, Jon Paul Laka, han presentado hoy, en una rueda de prensa, esta comedia sentimental, ambientada originalmente en pequeño pueblo del País Vasco francés.









En esta versión, la acción se sitúa en una barricada italiana en tiempos del régimen fascista de Mussolini, aunque sigue narrando las peripecias de un enamorado Nemorino para lograr ser correspondido por Adina.
 
Laka ha considerado que "L'elisir d'amore" puede ser la "ocasión" de acercarse a la ópera para quienes nunca hayan presenciado una porque incluye una de las arias más conocidas por el público en general, "Una lágrima furtiva", y porque este montaje "se disfruta con todos los sentidos", alberga "sorpresas" y los intérpretes actúan con una proximidad poco habitual con los espectadores.
 
La versión de "L'elisir d'amore" que llega a Bilbao está producida por el Teatro Liceo de Barcelona y ha sido ideada por el director teatral Mario Gas, que debuta en la Abao.
 
También debutan en la ABAO el director de la reposición José Antonio Gutiérrez, y el director musical, José Miguel Pérez Sierra.
 
Gutiérrez ha destacado el "optimismo y alegría" que desprende este montaje y Pérez, que los personajes se transforman según avanza el argumento, al pasar de "caricaturas" al principio a "personajes reales" al final de la historia.
 
El reparto está encabezado por el tenor canario Celso Albelo, debutante en Bilbao, y por la soprano granadina Mariola Cantanero, que regresa a la capital vizcaína tras su participación hace dos años en "Norma".
 
Ambos han asegurado que la "buena química" que tienen fuera del escenario se refleja en el espectáculo y hace más veraz la historia de amor de Nemorino y Adina.
 
También repiten en la programación de la ABAO los italianos Bruno de Simone y Luca Salsi, que completan el cuarteto protagonista, así como la soprano bilbaína Itziar de Unda.
 
La representación de "L'elisir d'amore" del día 25 de febrero inaugurará la sexta edición de "Ópera Berri", una iniciativa para atraer a nuevos públicos consistente en representaciones más asequibles y en fines de semana con cambios de cantantes en los roles principales.
 
En este caso, el tenor bilbaíno Mikel Atxalandabaso será Nemorino y la soprano sevillana Rocío Ignacio, Adina. El resto del cartel será el mismo que en las otras funciones.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis