Jueves, 28 de Marzo de 2024

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Bilbao, 12/06/2013

La ABAO mantiene siete óperas en la nueva temporada a pesar de los recortes

La 62 temporada de ópera de la ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera) tendrá siete óperas, las mismas que el año pasado a pesar de los recortes sufridos en las subvenciones, con un estreno, Giovanna d'Arco y varias producciones propias. A partir del 21 de septiembre y hasta mayo del 2014 el público bilbaíno podrá disfrutar de tres clásicos de la historia de la ópera: Rigoletto, Carmen y Turandot, del estreno de Giovanna d'Arco y de tres óperas menos frecuentes, La Forza del destino, I Puritani y Adriana Lecouvreur.









Será una temporada en la que debutarán en Bilbao dieciocho cantantes, tres directores de escena y tres maestros de primer nivel, junto a relevantes figuras como Leo Nucci, Ainhoa Arteta, Celso Albelo, Sonia Ganassi, Roberto Aronica, Ismael Jordi, Bruno Ribeiro y Martina Serafin.

Buena parte del protagonismo será para tres óperas incluidas dentro del programa Tutto Verdi, con el cual la ABAO pretende poner en escena a lo largo de los años las 28 óperas creadas por Verdi a lo largo de su carrera musical.

Obras clásicas y menos frecuentes en la programación ya presentada
 
Esta temporada habrá tres verdi, la primera la ópera que abrirá el cartel el 21 de septiembre, Giovanna d'Arco. Se trata de una producción histórica del Teatro Regio di Parma, obra del debutante en ABAO Gabriele Lavia, con Krassimira Stoyanova, que debuta en el papel principal, y Fabio Sartori. En octubre llegará el segundo título verdiano, Rigoletto, en la que encabezará el reparto el intérprete más emblemático del rol principal, Leo Nucci; junto a él Ismael Jordi, Felipe Bou y las debutantes Elena Mosuc y María José Montiel. En la dirección orquestal por primera vez en Bilbao estará Daniel Oren.

A mediados de noviembre subirá al cartel un Verdi de madurez, una obra poco frecuente que tiene como trasfondo el romanticismo español, La Forza del destino. Roberto Aronica, Chiara Taigi y Vladimir Stoyanov se encargarán del trío protagonista en una ópera que destaca por su extenso reparto. Se trata de una producción propia de la ABAO creada por Ignacio García.

El año 2014 se abrirá con Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea, ópera muy pasional con una gran carga melodramática, creada por y para la protagonista, a la que en esta ocasión interpreta Ainhoa Arteta, que debuta en el papel. Junto a ella Bruno Ribeiro, y habrá además una colaboración especial del bailarín bilbaíno Igor Yebra.

Febrero dará paso a uno de los títulos más populares del repertorio, Carmen, de Bizet. En el reparto dos grandes solistas: Sonia Ganassi y la presentación de Francesco Meli.

Se trata de una coproducción del Gran Teatre del Liceu, Teatro Massimo di Palermo y Teatro Regio di Torino por la que su creador, Calixto Bieito, que debuta en Bilbao, recibió en 2012 el Premio Franco Abbiati a la mejor dirección.

I Puritani de Bellini, esencia del bel canto, llegará en abril, con un tenor como Celso Albelo capaz de hacer frente a un rol atrevido y complejo; a su lado debutarán Aleksandra Kurzak y Gabrielle Viviani.

Turandot, última obra de Puccini, cerrará en mayo la temporada. En el elenco estarán Martina Serafin, Marcello Giordani y Davinia Rodríguez, en una coproducción monumental de ABAO-OLBE y el Gran Teatre del Liceu, ideada por Nuria Espert.

Además, se representarán cinco títulos de ABAO txiki, la temporada de ópera concebida para despertar el interés de los más jóvenes. Serán tres estrenos y dos reposiciones en el Teatro Arriaga: arrancará en enero con Alí Babá y los cuarenta ladrones; en febrero llegará el primer estreno: La casa flotante, un cuento musical inspirado en los relatos del diluvio universal con música de Xavier Montsalvatge y Claude Debussy.

En marzo,Bremengo Musikariak, en euskera, un espectáculo de danza y títeres con música de Poire Vallvé. El segundo estreno de la temporada, Opérame, ¿qué diablos es la ópera?, subirá a escena en mayo. Se trata de un alocado espectáculo ideado por el tenor José Manuel Zapata con música de Verdi, Rossini y Offenbach. Cerrará este programa para niños el estreno de El sastrecillo valiente.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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