Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Oviedo, 31/01/2016

La Ópera de Oviedo estrenará en España "Mazepa" de Tchaikovsky

La obra "Mazepa", de Tchaikovsky, nunca vista en España, abrirá el próximo 11 de septiembre la Temporada de Ópera de Oviedo. Será el primero de los cinco títulos programados hasta febrero de 2017. Los otros cuatro serán: "Faust", de Charles Gounod; "Così fan tutte", de Mozart; "Capuletos y Montescos", de Bellini, y "Rigoletto", de Verdi. La actual temporada se cierra con la producción "La Bohème", de Puccini, que se estrenará mañana.









"Mazepa" es una ópera en tres actos con libreto del también ruso Viktor Burenin, basada en un poema de Aleksandr Pushkin. Pushkin centró su historia en los acontecimientos históricos de Poltava, la batalla donde el zar Pedro el Grande derrotó al rey sueco Carlos XII. Amor trágico y traición política son los ingredientes de este drama operístico, cuyo personaje central es Ivan Mazepa, militar ucraniano que se rebeló contra los rusos aliándose con las tropas suecas. Será la segunda vez que se vea una ópera de Tchaikovsky en el Campoamor, tras "Eugene Oneguin" de 1998. La obra se estrenó en el teatro Bolshói de Moscú el 15 de febrero de 1884, dirigida por Ippolit Altani, con dirección artística de Anton Bartsal, escénica de Matvey Shishkov y Mijail Bocharov, y Lev Ivanov como Balletmeister. Cuatro días más tarde le siguió el estreno en San Petersburgo, en el teatro Mariinski, dirigido por Eduard Napravnik. Las fechas en Oviedo serán el 11, 13, 15 y 17 de septiembre.

"Faust", de Gounod, probablemente la ópera más representada del repertorio francés junto a "Carmen" de Bizet, volverá al Campoamor, donde ya ha sido representada en otras siete ocasiones, la última en 1999. Con libreto de Michel Carré y Jules Barbier, basado en la célebre leyenda de Fausto creada por Goethe, consta de cinco actos y está considerada una obra maestra. Una de las novedades de esta producción es la participación del diseñador Karl Lagerfeld en la estética de la misma. (Días 9, 11, 13, 14 y 15 de octubre).

"Così fan tutte" -"Así hacen todas (las mujeres)", en traducción literal-, la tercera de las óperas de la trilogía "Da Ponte" de Mozart, será el tercer título. La ópera se estrenó en Viena en 1790 y para crearla compositor y libretista tomaron como tema el "intercambio de parejas", que se remonta al siglo XIII, con notables antecedentes como el "Decamerón", de Boccaccio, y el "Cimbelino", de Shakespeare. (Días 13, 15, 17 y 19 de noviembre).

"I Capuleti e i Montecchi" ("Capuletos y Montescos"), de Bellini, será el cuarto título de la temporada. Basada en el cuento italiano de Matteo Bandello, del que bebe también el "Romeo y Julieta" de Shakespeare, aborda la célebre historia de los famosos amantes de Verona. Bellini consiguió escribir esta obra, encargo del teatro La Fenice de Venecia para el Carnaval de 1830, en un espacio de tiempo muy breve, apropiándose en gran medida de música previamente escrita para su ópera "Zaira". Conserva algunos elementos del bel canto inicial, previo al romanticismo, y el empleo de una voz de mezzosoprano en el papel de un hombre, el de Romeo. En Oviedo sólo se representó una vez, en 1984. (Días 11, 13, 15 y 17 de diciembre).

"Rigoletto", de Verdi, el célebre drama de pasión, engaño, amor filial y venganza, que tiene como protagonista al bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua, cerrará la temporada. Basada en la obra teatral "El rey se divierte", de Víctor Hugo, "Rigoletto" fue definida por Verdi como "un drama grande, inmenso, con un personaje que es una de las más importantes creaciones del teatro de todos los países y todas las épocas". (Días 26 y 29 de enero y 1, 3 y 4 de febrero de 2017).

La Nueva España
www.lne.es




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Finlandia

    Jean Sibelius

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis