Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Londres, 18 de marzo

Kasper Holten, nuevo director de la Royal Opera House

El danés Kasper Holten ha sido nombrado próximo director de la Royal Opera House londinense, cargo en el que sustituirá al final de la actual temporada a Elaine Padmroe. Natural de Copenhague, Holten ha sido desde 2005 director artístico de la Ópera Real Danesa, que se trasladó bajo su mandato en 2005 a su nueva sede. "Me había prometido a mí mismo centrarme más en mi labor artística cuando expire este verano mi contrato en Copenhague, pero no he podido resistir la posibilidad de trabajar con Antonio Pappano, con Tony Hall (director ejecutivo de la ROH) y con Peter Katona (director de reparto) en la que considero el principal teatro de la ópera del mundo" , dijo Holten.









El director musical de la Royal Opera House, Antonio Pappano, se felicitó del nombramiento y dijo que el cargo que ocupará Holten "supone un gran reto" para agregar que sus "dos primeras temporadas están llenas de grandes e interesantes producciones" .

Como director, Holten ha montado más de 60 producciones de ópera, teatro, opereta y del género musical en Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Francia, Australia, Letonia, Estados Unidos y Rusia.

Su producción del "Anillo del Nibelungo" , de Wagner, en Copenhague, en la temporada 2003-06, recibió excelentes críticas internacionales.

Otros éxitos suyos son "Las Bodas de Fígaro" , en el Theater an der Wien, de Viena, "Tannhauser" y "My Fair Lady" , ambas en Copenhague; "Die Tote Stadt" , de Erich Korngol, en Helsinki, y "A Clockwork Orange" , en Estocolmo.

En 2010 creó "Juan" , moderna versión cinematográfica de la ópera "Don Giovanni" , de Mozart, que se ha exhibido en festivales de Corea, Suiza, Suecia, EU, Alemania y Turquía y se estrenará también en el Reino Unido y otros países.

Holten estudió música y teatro en la Universidad de Copenhague y trabajó como asistente con directores escénicos tan conocidos como John Cox, David Pountney y Harry Kupfer.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis