Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Londres, 18 de marzo

Kasper Holten, nuevo director de la Royal Opera House

El danés Kasper Holten ha sido nombrado próximo director de la Royal Opera House londinense, cargo en el que sustituirá al final de la actual temporada a Elaine Padmroe. Natural de Copenhague, Holten ha sido desde 2005 director artístico de la Ópera Real Danesa, que se trasladó bajo su mandato en 2005 a su nueva sede. "Me había prometido a mí mismo centrarme más en mi labor artística cuando expire este verano mi contrato en Copenhague, pero no he podido resistir la posibilidad de trabajar con Antonio Pappano, con Tony Hall (director ejecutivo de la ROH) y con Peter Katona (director de reparto) en la que considero el principal teatro de la ópera del mundo" , dijo Holten.









El director musical de la Royal Opera House, Antonio Pappano, se felicitó del nombramiento y dijo que el cargo que ocupará Holten "supone un gran reto" para agregar que sus "dos primeras temporadas están llenas de grandes e interesantes producciones" .

Como director, Holten ha montado más de 60 producciones de ópera, teatro, opereta y del género musical en Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Francia, Australia, Letonia, Estados Unidos y Rusia.

Su producción del "Anillo del Nibelungo" , de Wagner, en Copenhague, en la temporada 2003-06, recibió excelentes críticas internacionales.

Otros éxitos suyos son "Las Bodas de Fígaro" , en el Theater an der Wien, de Viena, "Tannhauser" y "My Fair Lady" , ambas en Copenhague; "Die Tote Stadt" , de Erich Korngol, en Helsinki, y "A Clockwork Orange" , en Estocolmo.

En 2010 creó "Juan" , moderna versión cinematográfica de la ópera "Don Giovanni" , de Mozart, que se ha exhibido en festivales de Corea, Suiza, Suecia, EU, Alemania y Turquía y se estrenará también en el Reino Unido y otros países.

Holten estudió música y teatro en la Universidad de Copenhague y trabajó como asistente con directores escénicos tan conocidos como John Cox, David Pountney y Harry Kupfer.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Johannes Brahms

    Biografía

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis