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Buenos Aires, 11/04/2013

Juventus Lyrica presenta "La flauta mágica"

Juventus Lyrica inicia el año 2013 con La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, un título para todas las edades, los días 19, 21, 25 y 27 de abril, con la dirección musical de Hernán Schvartzman y la dirección escénica de María Jaunarena,en el Teatro Avenida. Una ópera compuesta en el último año de la breve vida de Mozart, la famosísima flauta conjuga todos los atractivos del género en un obra que sigue el tradicional modelo del cuento popular: un joven príncipe, una bella muchacha oprimida a la que salvar, una reina muy mala y un simpático antihéroe que acompañará de manera desopilante toda la aventura.









Conferencia didáctica
 
El día lunes 15 de abril, a las 18.30 hs., en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Uruguay 1037, piso 1º, se brindará una conferencia didáctica sobre La flauta mágica, de W.A. Mozart, con la coordinación de Margarita Pollini y la participación del director Hernán Schvarztman. La entrada será libre y gratuita.

LA FLAUTA MÁGICA de WOLFGANG AMADEUS MOZART
 
Preparación y dirección musical: Hernán Schvartzman.Dirección escénica y vestuario: María Jaunarena.
Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova.

Elenco
 
Tamino: Santiago Bürgi / Iván Maier.
Pamina: Sonia Stelman / Ana Laura Menéndez.
Papageno: Fernando Alvar Núñez / Gabriel Carasso.
Reina de la Noche: Laura Pisani / Laura Penchi.
Sarastro: Oreste Chlopecki / Leonardo Fontana.
Primera Dama: Sabrina Cirera /Claudia Montagna
Segunda Dama: Mariana Carnovali /María Luisa Merino Ronda
Tercera Dama: Verónica Canaves/ Tamara Odón.
Monóstatos: Patricio Oliveira.
Spreher: Maximiliano Michailovsky.
Hombres de Armas: Christian Taleb / Alexis Valencia.
Papagena: Laura Penchi / Cintia Verna.
Genios: Luciana Piovan, Rebeca Nomberto, Julieta Cao y Daniela Prado.

Funciones
 
Viernes 19 de abril a las 20.30 hs.
Domingo 21 de abril a las 17.30 hs.
Jueves 25 y Sábado 27 de abril a las 20.30 hs.

Teatro Avenida - Av. De Mayo 1222.
Plateanet www.plateanet.com -TE 5236-3000. Localidades desde: $50.

Sobre Juventus Lyrica
 
Desde 1999 la Asociación de ópera Juventus Lyrica promueve oportunidades de formación y desempeño profesional para los artistas jóvenes, y ofrece un espacio alternativo y de excelencia para que la ópera pueda ser disfrutada por todos. Su trabajo ininterrumpido (75 producciones de ópera, 1.618 artistas en el escenario, 2.326 alumnos de distintos colegios en los ensayos generales, y más de 250.000 espectadores) ha estimulado el florecimiento de la ópera en la Ciudad de Buenos Aires y originado lo que hoy se conoce como “circuito OFF Colón” o “de ópera independiente”.

TEMPORADA 2013
 
“El barbero de Sevilla”, de Gioacchino Rossini (Il barbiere di Siviglia).
Dirección musical: Hernán Sánchez Arteaga.
Dirección escénica: Ana D’Anna.
28 y 30 de junio, y 4 y 6 de julio.

“La bohème”, de Giacomo Puccini.
Dirección musical: Antonio Maria Russo.
Dirección escénica: Ana D’Anna.
6, 8, 12 y 14 de septiembre.



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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