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Buenos Aires, 11/04/2013

Juventus Lyrica presenta "La flauta mágica"

Juventus Lyrica inicia el año 2013 con La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, un título para todas las edades, los días 19, 21, 25 y 27 de abril, con la dirección musical de Hernán Schvartzman y la dirección escénica de María Jaunarena,en el Teatro Avenida. Una ópera compuesta en el último año de la breve vida de Mozart, la famosísima flauta conjuga todos los atractivos del género en un obra que sigue el tradicional modelo del cuento popular: un joven príncipe, una bella muchacha oprimida a la que salvar, una reina muy mala y un simpático antihéroe que acompañará de manera desopilante toda la aventura.









Conferencia didáctica
 
El día lunes 15 de abril, a las 18.30 hs., en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Uruguay 1037, piso 1º, se brindará una conferencia didáctica sobre La flauta mágica, de W.A. Mozart, con la coordinación de Margarita Pollini y la participación del director Hernán Schvarztman. La entrada será libre y gratuita.

LA FLAUTA MÁGICA de WOLFGANG AMADEUS MOZART
 
Preparación y dirección musical: Hernán Schvartzman.Dirección escénica y vestuario: María Jaunarena.
Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova.

Elenco
 
Tamino: Santiago Bürgi / Iván Maier.
Pamina: Sonia Stelman / Ana Laura Menéndez.
Papageno: Fernando Alvar Núñez / Gabriel Carasso.
Reina de la Noche: Laura Pisani / Laura Penchi.
Sarastro: Oreste Chlopecki / Leonardo Fontana.
Primera Dama: Sabrina Cirera /Claudia Montagna
Segunda Dama: Mariana Carnovali /María Luisa Merino Ronda
Tercera Dama: Verónica Canaves/ Tamara Odón.
Monóstatos: Patricio Oliveira.
Spreher: Maximiliano Michailovsky.
Hombres de Armas: Christian Taleb / Alexis Valencia.
Papagena: Laura Penchi / Cintia Verna.
Genios: Luciana Piovan, Rebeca Nomberto, Julieta Cao y Daniela Prado.

Funciones
 
Viernes 19 de abril a las 20.30 hs.
Domingo 21 de abril a las 17.30 hs.
Jueves 25 y Sábado 27 de abril a las 20.30 hs.

Teatro Avenida - Av. De Mayo 1222.
Plateanet www.plateanet.com -TE 5236-3000. Localidades desde: $50.

Sobre Juventus Lyrica
 
Desde 1999 la Asociación de ópera Juventus Lyrica promueve oportunidades de formación y desempeño profesional para los artistas jóvenes, y ofrece un espacio alternativo y de excelencia para que la ópera pueda ser disfrutada por todos. Su trabajo ininterrumpido (75 producciones de ópera, 1.618 artistas en el escenario, 2.326 alumnos de distintos colegios en los ensayos generales, y más de 250.000 espectadores) ha estimulado el florecimiento de la ópera en la Ciudad de Buenos Aires y originado lo que hoy se conoce como “circuito OFF Colón” o “de ópera independiente”.

TEMPORADA 2013
 
“El barbero de Sevilla”, de Gioacchino Rossini (Il barbiere di Siviglia).
Dirección musical: Hernán Sánchez Arteaga.
Dirección escénica: Ana D’Anna.
28 y 30 de junio, y 4 y 6 de julio.

“La bohème”, de Giacomo Puccini.
Dirección musical: Antonio Maria Russo.
Dirección escénica: Ana D’Anna.
6, 8, 12 y 14 de septiembre.



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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