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Buenos Aires, 11/04/2013

Juventus Lyrica presenta "La flauta mágica"

Juventus Lyrica inicia el año 2013 con La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, un título para todas las edades, los días 19, 21, 25 y 27 de abril, con la dirección musical de Hernán Schvartzman y la dirección escénica de María Jaunarena,en el Teatro Avenida. Una ópera compuesta en el último año de la breve vida de Mozart, la famosísima flauta conjuga todos los atractivos del género en un obra que sigue el tradicional modelo del cuento popular: un joven príncipe, una bella muchacha oprimida a la que salvar, una reina muy mala y un simpático antihéroe que acompañará de manera desopilante toda la aventura.









Conferencia didáctica
 
El día lunes 15 de abril, a las 18.30 hs., en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Uruguay 1037, piso 1º, se brindará una conferencia didáctica sobre La flauta mágica, de W.A. Mozart, con la coordinación de Margarita Pollini y la participación del director Hernán Schvarztman. La entrada será libre y gratuita.

LA FLAUTA MÁGICA de WOLFGANG AMADEUS MOZART
 
Preparación y dirección musical: Hernán Schvartzman.Dirección escénica y vestuario: María Jaunarena.
Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova.

Elenco
 
Tamino: Santiago Bürgi / Iván Maier.
Pamina: Sonia Stelman / Ana Laura Menéndez.
Papageno: Fernando Alvar Núñez / Gabriel Carasso.
Reina de la Noche: Laura Pisani / Laura Penchi.
Sarastro: Oreste Chlopecki / Leonardo Fontana.
Primera Dama: Sabrina Cirera /Claudia Montagna
Segunda Dama: Mariana Carnovali /María Luisa Merino Ronda
Tercera Dama: Verónica Canaves/ Tamara Odón.
Monóstatos: Patricio Oliveira.
Spreher: Maximiliano Michailovsky.
Hombres de Armas: Christian Taleb / Alexis Valencia.
Papagena: Laura Penchi / Cintia Verna.
Genios: Luciana Piovan, Rebeca Nomberto, Julieta Cao y Daniela Prado.

Funciones
 
Viernes 19 de abril a las 20.30 hs.
Domingo 21 de abril a las 17.30 hs.
Jueves 25 y Sábado 27 de abril a las 20.30 hs.

Teatro Avenida - Av. De Mayo 1222.
Plateanet www.plateanet.com -TE 5236-3000. Localidades desde: $50.

Sobre Juventus Lyrica
 
Desde 1999 la Asociación de ópera Juventus Lyrica promueve oportunidades de formación y desempeño profesional para los artistas jóvenes, y ofrece un espacio alternativo y de excelencia para que la ópera pueda ser disfrutada por todos. Su trabajo ininterrumpido (75 producciones de ópera, 1.618 artistas en el escenario, 2.326 alumnos de distintos colegios en los ensayos generales, y más de 250.000 espectadores) ha estimulado el florecimiento de la ópera en la Ciudad de Buenos Aires y originado lo que hoy se conoce como “circuito OFF Colón” o “de ópera independiente”.

TEMPORADA 2013
 
“El barbero de Sevilla”, de Gioacchino Rossini (Il barbiere di Siviglia).
Dirección musical: Hernán Sánchez Arteaga.
Dirección escénica: Ana D’Anna.
28 y 30 de junio, y 4 y 6 de julio.

“La bohème”, de Giacomo Puccini.
Dirección musical: Antonio Maria Russo.
Dirección escénica: Ana D’Anna.
6, 8, 12 y 14 de septiembre.



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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