Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires, 16 de abril

Juventus Lyrica inicia su temporada con la ópera “Norma”

Juventus Lyrica abre su Temporada de ópera 2010 con “Norma”, de Vincenzo Bellini, los días viernes 30 de abril, domingo 2, jueves 6 y sábado 8 de mayo en el Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires. La tragedia de la sacerdotisa gala que decide sacrificarse por amor a un oficial romano es en manos del genial compositor Vincenzo Bellini una sucesión ininterrumpida de melodías cautivantes.









Una de ellas, el aria para soprano “Casta diva” ganó fama propia dentro y fuera del mundo operístico, y ha sido inmortalizada por grandes divas.

Soledad de la Rosa asumirá el famoso protagónico, mientras que Fernando Chalabe y Darío Sayegh, se alternarán en el importante co-protagónico. La voz de Ricardo Ortale y de la joven Guadalupe Barrientos, los acompañarán junto a un gran elenco.

La dirección escénica de la obra será de Oscar Barney Finn y la dirección musical del Maestro Carlos Calleja, quien dirigió el año pasado la aplaudida producción de “La viuda alegre”. Tal como en esa ocasión, donde el 80 por ciento de los músicos que integraron el ensamble orquestal eran jóvenes guiados por reconocidos maestros de las más destacadas orquestas nacionales, la ópera que inicia el año representará una nueva oportunidad de entrenamiento y exposición para jóvenes músicos.

Conferencia didáctica

El día lunes 26 de abril, a las 18.30 horas, se realizará la conferencia didáctica sobre “Norma” en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Uruguay 1037, piso 1º, con la Coordinación de Luis Gregorich y la presencia de Pola Suárez Urtubey, como disertante invitada. La entrada es libre y gratuita.

Premios para Juventus Lyrica

Durante el año 2009 Juventus Lyrica recibió el “Premio Konex – Diploma al Mérito” a las Entidades Musicales de la década y el “Premio ACE 2008/2009” en la categoría Mejor Puesta en Escena de ópera por su producción “Las bodas de Fígaro”. En el 2008 obtuvo el “Premio Konex” como una de las Instituciones Culturales más destacadas de la década. Además recibió el Premio “Emprendedor Solidario 2007” en la categoría Cultura, otorgado por el Foro Ecuménico Social, la distinción “El sol de plata” del Rotary Club de Buenos Aires, 4 premios de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, el Premio ACE 2005 a la Mejor Puesta en Escena de ópera, y 6 nominaciones a este último galardón, en todas las ediciones de este premio desde el año 2003 hasta 2008 inclusive.

Hostnews contenidos
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Richard Wagner

    Biografía

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis