Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

España: 17 de Enero

Julio Bocca y Tamara Rojo bailan juntos en España por primera vez

Julio Bocca y su Ballet Argentino y la bailarina Tamara Rojo bailarán juntos por primera vez en España dos programas que interpretarán desde hoy hasta el 29 de enero en el madrileño Teatro Albéniz.








El argentino Julio Bocca, que ya ha anunciado su retirada para finales del año 2007, compartirá así escenario con la joven bailarina española (reciente Premio Príncipe de Asturias de las Artes junto a Maya Plisetskaya) que participa en esta ocasión como artista invitada.

Ambos coincidieron en señalar que era una asignatura pendiente entre encuentro, si bien señalaron que el pasado verano lo habían "preparado un poco" en Buenos Aires. "Es lindo trabajar con alguien que te mira a los ojos", confesó el bailarín al tiempo que su compañera de reparto aseguró llevar "mucho tiempo esperando bailar con alguien que es un ídolo y una gran figura en todo el mundo y especialmente en España".

Los dos programas seleccionados incluyen los clásicos paso a dos de 'Don Quixote', 'El corsario', 'Manon' y 'Cisne negro' además de 'Angeles sin alas', del húngaro Atila Eherhazi; 'Adaggieto' y 'Aquelarre' (dos coreografías de Oscar Araiz) y tres creaciones de Balanchine: 'Tchaikovski paso a dos', 'Allegro Brillante' y 'Tarantella'.

En cada uno de los programas se estrenará, además, una coreografía de Ana María Stekelman. En el primero de ellos será 'Cruz y ficción', una pieza creada sobre el Ave María de Schubert, entonado en su versión clásica, y en la otra adaptada a la voz de Gabriella Ferri; y sobre el tema 'Crucifixión', un negro espiritual, cantado por Marion Anderson. Este primer programa estará en cartel desde el 17 hasta el 22 de enero.

Por su parte, el segundo de los programas (del 24 al 29 de enero) cierra esta presentación en Madrid con el estreno de 'Tango Brujo' y cuenta con música de Manuel de Falla, llevada al ritmo de tango por los arreglos del músico y compositor Leo Sujatovich. En esta pieza, según explicó Bocca, Stekelman narra el apasionado encuentro de dos hermanos con una misma mujer creando una historia de amor, celos y muerte. Julio Bocca y Tamara Rojo bailarán juntos las coreografías 'Tango Brujo' y los pasos a dos 'Don Quixote', 'Cisne negro' y 'Manon'.

Preguntados por el principal problema de la danza en España, Bocca aseguró que visto desde fuera "es una pena que tengan que venir compañías extranjeras a traer danza clásica a un país que tiene grandes figuras por todo el mundo". El argentino afirmó que siente que "al Gobierno no le interesa demasiado la danza".

Por su parte, Tamara Rojo insistió en su habitual discurso sobre este asunto, ya manifestado en anteriores ocasiones: "Creo que existe una falta de proyecto a largo plazo. Es verdad que desde las instituciones se invierte pero sólo en iniciativas a corto plazo", señaló.

"Nos entra complejo cuando nos comparamos con el Covent Garden pero ellos llevan 75 años construyendo lo que tienen ahora", agregó a modo de ejemplo a seguir.

A la bailarina española le gustaría poder bailar en España 'El lago de los cisnes' y 'Romeo y Julieta', dos coreografías clásicas que, en su opinión, no se han montado bien en nuestro país.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • George Gershwin

    Biografía

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis