Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

París: 17 de enero

Julio Bocca se despide de París

Boccatango, el último espectáculo de la carrera del bailarín argentino Julio Bocca, debutó anteanoche en el Casino de París, donde permanecerá hasta el 21 de este mes. Boccatango fue creado en Buenos Aires en 2001 y presentado por primera vez en Europa en Roma, después en Madrid, Barcelona, Chipre y Lyon (Francia). En 2004 conquistó al público de Nueva York. Al menos 20.000 espectadores ya lo han podido aplaudir por todo el mundo.









El teatro entero se puso de pie para ovacionarlo, al término de un espectáculo de electrizante sensualidad. Tras 25 años de carrera, el bailarín -que cumplirá 40 años en marzo- anunció que dirá adiós a los escenarios, "porque mi cuerpo necesita descansar y yo recuperar el aliento -dijo-. Tengo ganas de hacer otras cosas, de dedicarme más a mí mismo, de pasar más tiempo en Buenos Aires, en casa", explicó. A quien considera que es demasiado pronto para retirarse, Bocca replica: "Quiero irme danzando y no caminando; hay que saber retirarse en el momento justo y creo que éste lo es".

Ya hace unos años, el bailarín argentino había anunciado que abandonaba los escenarios, pero esta vez es seguro: al final de esta gira Bocca colgará las zapatillas de bailar. Estas son, por tanto, sus últimas exhibiciones ante el público, que en París se rindió ante su indudable carisma y la precisión de su técnica, en la que mezcla la sensualidad del tango con la ligereza de la danza clásica.

En el escenario, con Bocca, una orquesta de ocho músicos y dos cantantes interpreta piezas de tango, entre ellas algunas de las más bellas páginas de Astor Piazzolla y Carlos Gardel.

Boccatango fue creado en Buenos Aires en 2001 y presentado por primera vez en Europa en Roma, después en Madrid, Barcelona, Chipre y Lyon (Francia). En 2004 conquistó al público de Nueva York. Al menos 20.000 espectadores ya lo han podido aplaudir por todo el mundo.

Ahora se exhibe en París. A continuación viajará a España, la Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay.

hLm!.Noticias - La Nación
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis