Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Nueva York: 23 de junio

Julio Bocca dijo adiós al American Ballet Theatre

El bailarín argentino Julio Bocca puso fin a su carrera de 20 años en el American Ballet Theatre (ABT) con una función cuyo remate fue una ovación de 20 minutos con el artista recibiendo el doble homenaje del público y la compañía. El adiós de Bocca se inscribe en la larga gira de despedida de su carrera, que concluirá en 2007 cuando cumpla 40 años, en la cúspide de su brillantez.








Julio Bocca bailó la víspera una vez más con Alessandra Ferri, su complemento femenino, casi su otro yo. Ambos crecieron artísticamente sobre el escenario de esta agrupación estadounidense, en una atmósfera de perfecta comunión danzaria.

Bailaron Manon, una coreografía a la que imprimieron su sello distintivo. La audiencia deliró. En la sala había un nutrido grupo de argentinos, algunos venidos especialmente desde Buenos Aires para asitir a su despedida. Uno a uno salieron los miembros del elenco para abrazarlo y dejar a sus pies ramos de flores, mientras el bailarín cubría sus hombros con una bandera de su país.

Bocca llegó al ABT a los 19 años, en pleno mandato de Mijail Baryshnikov, quien tras impartirle una clase, lo condujo a un salón para que demostrara en la práctica sus potencialidades. Uno a uno los miembros del ABT fueron congregándose a su alrededor.

Durante las siguientes dos décadas, cimentó su mito. Se le vio junto a las leyendas femeninas de la danza como Natalia Makarova y Alicia Alonso. Bocca trabajaba como un galeote, durante 14 horas al día ensayando, puliendo su técnica, exigiéndose más cada día a sí mismo.

Ahora quiere vivir, dijo, rescatar los placeres humanos que marginó durante tantos años. Quiero quedarme despierto hasta tarde y ver una película. Quiero alquilar un barco y viajar por el mundo tomando champaña. Hacer lo que quiera.

Este lugar -añadió aludiendo al ABT- ha sido mi hogar durante tanto tiempo, voy a llorar pero llegó el momento de partir.

El adiós de Bocca se inscribe en la larga gira de despedida de su carrera, que concluirá en 2007 cuando cumpla 40 años, en la cúspide de su brillantez. Esa es la imagen que quiere dejar "congelada" en la retina de los espectadores, para usar un término propio de la cámara de cine o televisión.

Ya no bailará pero seguirá vinculando a la danza al frente de su compañía, Ballet Argentino, fundada por él para abrirle una puerta a los jóvenes talentos de su país, darles la oportunidad de realizarse artísticamente sin tener que emigrar para lograrlo.

Julia Bocca dice adiós. Al final, por primera vez, pidió una cerveza helada para brindar por el tránsito del escenario a una dimensión puramente humana de la vida.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

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Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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