Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Concepción, 01 de octubre

Julian Kuerti dirigirá en Chile homenaje a Guillermo Rifo

La Corporación Cultural Universidad de Concepción a través de su orquesta, continúa con su Temporada Sinfónica. Este sábado 06 de octubre realizará el noveno concierto a las 19 horas en el Teatro Universidad de Concepción. Esta presentación musical contempla el estreno de la obra "Rifada" del compositor Carlos Zamora, en homenaje al destacado director de orquesta chileno Guillermo Rifo, por su gran aporte a la creación musical y financiada por el Fondo de Desarrollo de la Música Nacional.









Continuando el  repertorio de este concierto con "Bachianas Brasileiras Nº 2" de Heitor Villa-Lobos y  "Sinfonía Nº 7" de Antonin Dvorak. Un variado y atractivo repertorio que estará a cargo del joven Director canadiense Julian Kuerti en su primera visita Chile.

Con sólo 30 años de edad, Julian Kuerti inicia en octubre de 2007 su contrato de dos años como director asistente de la Orquesta Sinfónica de Boston, cuyo titular es el maestro James Levine. Julian Kuerti dirigirá a la orquesta bostoniana en conciertos en el Symphony Hall y en el Festival de Tanglewood.  

Desde septiembre de 2006 ha trabajado como director asistente de Ivan Fischer en la Orquesta Festival de Budapest, una de las principales orquestas de Europa. Ha dirigido numerosos conciertos en Europa y Norteamérica, con orquestas como la Sinfónica de Toronto, la Sinfónica de Berlín, la Sinfónica Nacional de Washington, la Orquesta del Centro Nacional de las Artes y la Orquesta del Centro Musical de Tanglewood.

Julian Kuerti nació en Toronto, siendo hijo del pianista Anton Kuerti y la chelista Kristine Bogyo. En el seno de esta familia musical, inició sus estudios de instrumento con algunos de los mejores profesores de violín de Canadá, incluidos dos actuales miembros de la Sinfónica de Toronto. Mientras obtenía un título en física en la Universidad de Toronto, Kuerti perseveró en el violín, tocando como concertino en la orquesta del centro de estudiantes Casa Hart e interpretando como solista el Concierto en mi menor de Mendelssohn junto a la misma agrupación. Luego de ausentarse por un año e irse de gira a Brasil junto a Kahana, una banda de música étnica de Toronto, Kuerti empezó sus estudios de dirección orquestal en la Universidad de Toronto. El verano siguiente fue aceptado como estudiante de la renombrada Escuela de Directores Pierre Monteux de Maine, donde estudió con Michael Jinbo y Claude Monteux.

Un año después, ganó el puesto de Director Aprendiz para trabajar con Boris Brott y la Orquesta de la Academia Nacional de Canadá, donde pasó una temporada ensayando y ofreciendo conciertos con esta destacada orquesta para jóvenes profesionales. Luego, Julian Kuerti se trasladó a Alemania para completar su educación. En 2005, finalizó sus estudios con Lutz Köhler en la Universidad de las Artes de Berlín.

Julian Kuerti ha estudiado con David Zinman en la Academia Estadounidense de Dirección de Aspen, y con el aclamado maestro finés Jorma Panula en el Programa para Directores del NAC en Ottawa. En 2005, Kuerti fue uno de los dos becarios de dirección en Tanglewood, donde tuvo la oportunidad de estudiar con James Levine, Kurt Masur y Rafael Frühbeck de Burgos, dando numerosos conciertos con la orquesta a lo largo del verano.

Kuerti es fundador y director artístico del Ensemble de Solistas Kaleidoscop de Berlín, con quienes ofrece conciertos cuatro veces al año. Los principales compromisos para la temporada 2007/2008 incluyen su debut con la Orquesta Sinfónica de Boston, conciertos con la orquesta CityMusic de Cleveland y la gira europea con Kaleidoscop junto al chelista y compositor italiano Giovanni Sollima.

A lo largo de su carrera, Julian Kuerti ha recibido el importantísimo apoyo del Consejo de las Artes de Canadá.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis